Líderes del BRICS apuestan a la consolidación y ampliación

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desarrollaron este miércoles el segundo día de su XV Cumbre, en Johannesburgo, Sudáfrica, con el comercio y la inversión como temas centrales, así como una clara apuesta por la consolidación y ampliación.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), y el anfitrión Cyril Ramaphosa, junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (en representación de Vladimir Putin), se tomaron la foto oficial del cónclave, como primera actividad de la jornada.

Durante la sesión de trabajo que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Sandton, Ramaphosa resaltó que en la última década, el foro de cooperación “se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”.

El gobernante sudafricano mencionó que los Brics, que representa el 25 % del PIB mundial y concentra el 16 % del comercio global, promueve “la solidaridad y el progreso”.

“El Brics es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. El Brics también representa el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos”, expresó Ramaphosa.

Leer también: Arranca la cumbre de los BRICS con nuevas incorporaciones

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó  que la guerra entre Rusia y Ucrania revela las “limitaciones” del Consejo de Seguridad de la ONU y ofreció el apoyo de su país en los esfuerzos para lograr la paz.“La guerra de Ucrania muestra las limitaciones del Consejo de Seguridad”, subrayó Lula, al tiempo que señaló que “muchos otros conflictos y crisis no reciben la misma atención” y recordó que la contienda en Ucrania está teniendo “efectos globales”. Subrayó, al mismo tiempo, que “estamos dispuestos a unir esfuerzos que puedan contribuir eficazmente a un alto el fuego inmediato y a una paz justa y duradera. Todos sufren las consecuencias de la guerra”, especialmente “los más vulnerables de los países en desarrollo”, enfatizó.

Con información de TS