Lewis Hamilton ha escrito una nueva página en los libros de historia de la Fórmula Uno. Aunque ya tenía el récord de pole positions desde hace tiempo, esta vez ha logrado un número cerrado: 100 ocasiones en las que ha conseguido el primer puesto en la sesión de calificación, un centenar de carreras iniciadas en el lugar de honor.

Con la posición de privilegio en España, el piloto británico de Mercedes logra una cifra para la cual, por ejemplo, el segundo lugar en la lista, el alemán Michael Schumacher, debería sumar a sus 68 las 32 del británico Nigel Mansell (séptimo) para alcanzarlo, o tres leyendas de la máxima categoría, el brasileño Ayrton Senna (65, 3º), el francés Alain Prost (33, 5º) y el canadiense Gilles Villeneuve (2) tendrían que unirse para igualar esa marca.

Hamilton necesitó 270 intentos para conseguir esas 100, y si esa cifra parece grande, Schumacher tuvo 308 oportunidades para lograr esas 68, el alemán Sebastian Vettel lleva 262 para obtener 57 o el español Fernando Alonso registra ya 315 intentos y lo ha hecho en 22 ocasiones.

La primera pole position para Lewis fue en el Gran Premio de Canadá de 2007, cuando militaba en McLaren y superó por 456 milésimas de segundo el tiempo de su compañero de equipo, Alonso. En la segunda línea de salida se ubicaron el Sauber del alemán Nick Heidfeld y el Ferrari del finlandés Kimi Räikkönen. En la tercera partieron el auto rojo del brasileño Felipe Massa y el Red Bull del australiano Mark Webber.

Completaron el Top 10 en Montreal su amigo de la infancia y luego compañero y rival en Mercedes, el alemán Nico Rosberg (Williams), el polaco Robert Kubica (Sauber) y los italianos Giancarlo Fisichella (Renault) y Jarno Trulli (Toyota).

De aquellos 22 conductores que compitieron en esa sesión de calificación hace 14 años, además de Hamilton sólo quedan dos en la parrilla del 2021, Alonso y Räikkönen, quienes vivieron sus etapas alejados de la F1 y que han regresado para integrar equipos que ya no pelean por las victorias, como Alpine y Alfa Romeo, respectivamente.

El campeón de esa temporada fue precisamente Kimi, con una diferencia de un punto sobre los dos integrantes de McLaren, que se quedaron con 109 cada uno, tras un emocionante cierre en Brasil cuando el finlandés se llevó la victoria, mientras que sus rivales fueron tercero (Fernando) y séptimo (Lewis), en el que es hasta el momento el último título de pilotos para la Scuderia.

Ese año, el británico tuvo seis poles en total, en 2008 fueron siete, en 2009 cuatro, luego sólo una en 2010 y en 2011, y siete en 2012 para contabilizar 26 con McLaren. En 2013 cambió de escudería a Mercedes y aceleró hacia el récord: cinco en 2013, siete en 2014, 11 en 2015, 12 en 2016, 11 en 2017, 11 en 2018, cinco en 2019, 10 en 2020 y la de hoy es la segunda en esta campaña en apenas cuatro Grandes Premios.

En cuanto a carreras, su favorita para terminar primero los sábados es Australia con ocho, luego Gran Bretaña, Hungría e Italia con siete, le siguen Bélgica, Canadá, China y España con seis. Después aparecen Abu Dabi y Malasia con cinco; Estados Unidos, Japón y Singapur con cuatro; Alemania, Bahréin y Brasil con tres, mientras que lo ha hecho en dos ocasiones en Austria, Francia, Mónaco y Rusia.

Sólo registra una pole en Azerbaiyán, Corea, Emilia-Romagna, Estiria, Europa, México, Portugal y Toscana, aunque algunas de esas carreras aparecieron sólo en el calendario de 2020 para completar una temporada marcada por la pandemia.

De esta forma Hamilton ha llegado a 100 y no tiene intenciones de detenerse en ese número redondo, con contrato al menos por esta campaña y antes del cambio de reglas del 2022 podría acumular algunas poles más en las 19 competencias que faltan.

Son 100 veces en las que ha sido el primero en partir en la carrera, una cifra que incluso ya supera las 99 arrancadas en total que tuvo el histórico Jackie Stewart, las 94 del colombiano Juan Pablo Montoya o las 92 del británico James Hunt, sólo por señalar algunos. La leyenda de Lewis se extiende cada ocasión que sale a la pista, sea en sábado para hacer la vuelta perfecta o los domingos para ver la bandera a cuadros antes que los demás.

Información de: ESPN