Lesiones personales representan el 97% de los delitos en Lara

Lara registra 1.7% de disminución de delitos en el país en cuanto a otros aspectos, en general se ubica en 78.1%.

Desde la Comandancia General del Cuerpo de Policía del estado Lara, se realizó este jueves la edición número 66 de Rumbo Seguro, como un homenaje a los funcionarios policiales, quienes celebran cada 16 de julio el Día Nacional del Policía, en conmemoración a la creación de la primera policía regional en el país, acontecimiento registrado en el año 1832.

El gobernador del estado Lara, V/A Adolfo Pereira, felicitó a todos los efectivos policiales, quienes cada día se dedican a proteger al pueblo, aún poniendo en riesgo su propia vida. Consecutivamente, el líder larense conversó con José Luis Segovia, presidente de Semalara, quien resaltó el trabajo de recuperación de ambulancias que se realiza de forma Mancomunada con el Centro de Comando y Control Integral de Ambulancias del estado Lara (CCCIAL).

“Hoy hacemos entrega de dos ambulancias para ser trasladadas a los municipios Urdaneta y Jiménez, a su vez estamos reparando cuatro más para ser entregadas; y con ello dotar de este importante servicio a los centros asistenciales del estado”, afirmó Segovia.

Por otra parte, el G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz en la entidad, quien resaltó que el pie de fuerza de esta institución ha ido en crecimiento para poder alcanzar los objetivos, todo ello a propósito del Plan Guacaipuro y los Cuadrantes de Paz.

“Actualmente tenemos 89 Cuadrantes de Paz en todo el estado Lara, para el 2030 la proyección es superar los 400, conforme a las metas establecidas por el Ministerio de Interiores Justicia y Paz”, destacó que de los 89 Cuadrantes activos, 71 son urbanos, 7 viales, 7 rurales y 4 turísticos. Asimismo, mencionó que el delito más recurrente en la entidad es el de lesiones personales, alcanzando un 97%.

“Este tipo de delito es aquel que por lo general sucede cuando las personas ingieren alcohol y toman actitudes violentas, llegando incluso a ocasionar la muerte de otros ciudadanos. Los accidentes de tránsito también ocasionan lesiones personales, siendo estos como consecuencia, en un 47%, por el consumo de licores, 40% por alta velocidad y otro porcentaje por la inoservancia de las señales de tránsito”, aseveró.

Resaltó que Lara registra 1.7% de disminución de delitos en el país en cuanto a otros aspectos, en general se ubica en 78.1%. “Mantenemos una tasa baja en casi todos los delitos, menos en la variable de lesiones personales”, detalló.

Enfatizó que en lo que va de año han sido desmanteladas 26 bandas criminales, 6 de ellas dedicadas al hurto de vehículos, cometidos por personas provenientes de los estados Yaracuy y Portuguesa.

Continuando con la programación, el líder larense conversó con Jim Pérez, segundo comandante de la Policía Nacional Bolivariana en la entidad (PNB Lara), quien aseguró que 29 Cuadrantes de Paz están a cargo de la institución que representa, además de 8 servicios especiales que son de investigación.

“Tenemos la oficina de tránsito a nuestro cargo, por ello instamos a conducir con prudencia, acatando todas las medidas de seguridad y evitando el consumo de alcohol para no tener pérdidas humanas”, aseveró Pérez.

El mandatario enalteció además la labor que se realiza desde el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Policial del estado Lara, en beneficio de los efectivos y sus familiares.

Dalia Rodríguez, directora de Gestión Humana de la policía estadal, explicó que prestan servicio a través de 8 especialidades médicas, además de beneficiar a los pacientes con la entrega de insumos y medicamentos, logrando también intervenciones quirúrgicas oftalmológicas. “Gracias a la política de inclusión hemos creado una articulación; y en el Plan Quirúrgico Nacional logramos hacer realidad 100 intervenciones de cataratas. Esta era una deuda que manteníamos con el personal, gracias a los Seguros Sociales y a la Secretaría de Salud, hemos saldado esa deuda que manteníamos con el personal”, enfatizó.

De la misma manera, el Dr. Deibys Vargas, Oficial Jefe de la Policía de Lara, se mostró complacido por atender a todo el personal de la policía, incluyendo a jubilados, familiares y comunidades adyacentes.

A su vez, Karen Vásquez, médico general y oficial de la Policía de Lara, mencionó que atender a los efectivos, tanto activos como jubilados, es un compromiso que realiza con amor. Por ello, el gobernador manifestó: “No solo es doctora, es una heroína de azul, es madre, es un ejemplo a seguir”, aseguró.

Posteriormente, habló con C/J José Pérez Suárez, sub director de la Policía de Lara, quien viene de ocupar importantes cargos a nivel nacional y ha regresado a continuar sus labores en el estado Lara.

Para concluir, el gobernador expresó: “Sigan haciendo patria, esa es la mejor vocación, feliz Día Nacional del Policía a todos los que están en la 58 parroquias de nuestro estado Lara y vamos a un despliegue policial para continuar resguardando la vida de nuestro pueblo”, finalizó.

Información de: Nota de Prensa