Creen en la dinamización de la economía para el segundo semestre del año

Las perspectivas económicas para el segundo semestre del año indican que será un poco mejor que el primer semestre, y según las estimaciones de Fedecámaras el país tendrá una ligera recuperación, de tres o cuatro puntos del Producto interno bruto, PIB.

“Creemos que habrá una recuperación de la economía en términos del Producto interno bruto, y todo parece indicar que la estabilidad en los ingresos petroleros, sobre todo la estabilidad que implica el ingreso de la operación conjunta con Chevrón, pudiera traer una mejora en el gasto público”.

La afirmación la hizo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, donde agregó que eso se puede notar en la última cancelación de bonos que el gobierno está pagando a los venezolanos, los cuales han tenido un incremento.

Asimismo, cuenta el esfuerzo que se está haciendo desde la empresa privada para mejorar los ingresos de los trabajadores de manera que pueda haber un incremento del consumo, para que de una forma se muestre una dinamización de la economía para el segundo semestre del año 2023.

Leer también: Piloto de la Fuerza Aerea Fallecido en accidente de Sukhoi era oriundo de Barquisimeto

Esas son las dos bases que implican una mejora en la economía, pero por supuesto están sujetos también a temas externos como una flexibilización de sanciones, la materialización del tema del gas y otros convenios operativos que pudieran recibir las mismas condiciones que tiene Chevrón.

Por otra parte, Fernández señaló que también se ha visto participación constante en el mercado cambiario de ingresos petroleros; ha habido cierta estabilización en el tipo de cambio y eso ha ayudado de alguna manera a la mejoría relativa en términos de inflación en los últimos tres meses.

El líder empresarial es de la opinión que de seguir con la disciplina fiscal que se tiene, “pudiéramos ver que esa mejora en ingresos fiscales y en el incremento en los pagos de las bonificaciones y en los salarios en el sector privado, se puede tener un reporte para el segundo semestre de la dinamización de la economía.”

Se refirió a que “En los años 2021 y 2022 el incremento del consumo fue mucho mayor que el crecimiento del PIB, “de alguna manera podemos determinar que, si se mantiene la estabilidad en los precios, la estabilidad cambiaria y sigue habiendo incremento en los bonos, y se sigue recuperando el ingreso en el sector privado, va a ser el consumo, la microeconomía, la que jale una pequeña indemnización para la economía del segundo semestre, por lo menos comparada con el primer trimestre del año”, dijo.

El diálogo social continúa

En relación al Foro social, Carlos Fernández, aseguró que “todos los temas pendientes del foro de diálogo social siguen en discusión, y se siguen trabajando, especialmente en lo que tiene que ver con la determinación del salario mínimo, sin embargo, eso no implica que mientras se llega a un acuerdo, no pueda haber mejoras en los ingresos, tanto para los trabajadores del sector público como los trabajadores del sector privado”.

Apoyo al emprendedor

Fedecámaras ha iniciado conversaciones con el grupo Atraem, que es la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Micrempresarios, definidos como trabajadores por cuenta propia, donde hay muchos emprendimientos y lo que se busca es que todos esos micro emprendimentos, se conviertan en emprendimientos formales y luego en empresas sustentables.

“Tenemos que ver eso como una cantera importante de potenciales empresas formales. El gran reto es como hacemos para que todo ese empuje de emprendimiento que ha tomado el venezolano empujado por la actual situación económica y ha optado por buscar la autonomía, se haga formal.
Las conversaciones con “Atraem” tienen como finalidad ofrecer cursos de capacitación, educación masiva en términos financieros y de formalidad.

Agregó que es importante trabajar más adelante en el tema de cómo agilizar el papeleo para la permisología, los temas de registro, “buscar una manera de que sea más expedito, más económico y que les permita a los emprendedores formalizar su actividad y que la misma se haga sostenible en el tiempo”.

Asamblea Anual de Fedecámaras

El próximo 20 y 21 de julio será la Septuagésima Novena Asamblea Anual de Fedecámaras, donde se escogerán nuevas autoridades y se debatirán los modelos de desarrollo, las experiencias de la región latinoamericana y las propuestas programáticas de Fedecámaras.

Para el representante empresarial, es necesario seguir trabajando por la mejoría en la economía, “buscar mejorar el tema del aumento de las inversiones, abrir la inversión privada a una cantidad de espacios y actividades económicas que están monopolizados, y de alguna manera seguir emitiendo señales de apoyo firme al estado de derecho, de respeto a la inversión, el establecimiento de reglas del juego claras, y entender también que la falta de crédito y los servicios públicos son dos factores que están impactando en las dificultades de las empresas para mantener su actividad”.

“Camino al Futuro-Venezuela 2035”

En Venezuela, a través del diálogo tripartito, debemos evolucionar hacia un modelo enfocado en la productividad, que deje de perseguir la renta petrolera, reemplazándola por el desarrollo de competencias y construcción de capacidades claves para la producción por lo que, en Fedecámaras, seguimos desarrollando el Proyecto “Camino al Futuro – Venezuela 2035”, para la construcción colectiva de ese nuevo modelo de desarrollo productivo.

La expresión corresponde al presidente de Fedecámaras Carlos Fernández, durante su intervención en la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra del 05 al 16 de junio; donde destacó la creencia de Fedecámaras en que la Coalición Mundial por la Justicia Social, debe priorizar la participación activa del sector privado en todos los espacios de la actividad económica como plataforma fundamental para impulsar el crecimiento.

“Creemos que el diálogo social es la herramienta clave para abordar las reformas necesarias que promuevan ese crecimiento económico, y garantizar adecuadas condiciones de justicia social e igualdad de acceso al empleo, la protección social, el conocimiento y la inclusión”, dijo.

Acotó que, sin crecimiento económico, es difícil ofrecer condiciones de justicia social. El norte es crecer, para lo cual el aporte del sector privado es fundamental, junto con el esfuerzo de los trabajadores y el acompañamiento de políticas públicas adecuadas, a fin de potenciar el empleo decente y un círculo virtuoso de crecimiento y productividad.

Con información de El Universal