Inicio Destacadas Lara suma 164 nuevos Médicos Integrales para garantizar la atención de la...

Lara suma 164 nuevos Médicos Integrales para garantizar la atención de la población

Implementando todas las medidas preventivas y de bioseguridad, desde las instalaciones del auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación Bolivariana del estado Lara se llevó a cabo el acto de graduación de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) «Hugo Chávez Frías», núcleo Lara, correspondiente al año 2020, donde egresaron, a nivel nacional, tres mil 432 Médicos Integrales, de los cuales 164 hacen vida en la entidad larense.

Leer también: Casos comunitarios por COVID-19 en Lara supera los 3.000 contagios

El emotivo acto, que estuvo acompañado por Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud junto al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, recibió a la promoción «José Gregorio Hernández» de la UCS, la cual integra a la novena cohorte de Medicina Integral Comunitaria, así como la décimo segunda y décimo tercera cohorte de Especialistas en Medicina General Integral, según informó el ministro Alvarado.

«Esta promoción lleva ese nombre no por casualidad, si analizamos en la historia el papel de José Gregorio Hernández, nos encontramos dos puntos importantes, uno como el médico de los pobres y otro como uno de los médicos que afrontó la pandemia de 1918, la Gripe Española», expresó la autoridad nacional.

3.432 estudiantes egresados a niven nacional

Alvarado detalló que a nivel nacional son 3.432 estudiantes egresados, distribuidos en 2.040 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y 1.301 Especialistas en Medicina General Integral; a su vez, indicó que en Lara son 89 MIC y 75 médicos especialistas. «Este acto es una manera de agradecer a todo el ejército bata blanca que ha estado al frente de la atención de la pandemia que azota a la humanidad. Nosotros estamos orgullosos del papel que han jugado nuestros médicos en la atención de todos los pacientes», enfatizó.

Por su parte, el Gobernador comentó, «todo esto es posible gracias a ese sueño de nuestro Comandante Chávez por la creación de este programa, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro que sigue creyendo que la salud es el primer punto vértice que debemos seguir consolidando», dijo Pereira. Añadió que pese a un bloqueo, guerra económica y una pandemia, en Venezuela continúan trabajando y egresando nuevos médicos que irán hacia las comunidades a seguir combatiendo a la Covid-19.

Leer también: UNES-Lara entregó 112 títulos de TSU en Investigación Penal

Por último, Yordano Miquilena, médico especialista, agregó, «esto significa mucho porque voy a poder ayudar a todas las personas que lo necesiten en mi país. Estudié esta carrera porque es uno de los principios y valores que me inculcaron mis padres y porque siempre me ha gustado ayudar a las personas que lo requieran», puntualizó. Acotó que la experiencia adquirida durante la pandemia lo hizo crecer como ser humano dejando un mensaje muy positivo en su vida.

Prensa Gobernación de Lara