Lago de Maracaibo sigue su batalla contra desechos de petróleo y basura

En los últimos días, el Lago de Maracaibo retoma espacios en los titulares de la prensa nacional, esta vez por las buenas noticias sobre el avance de la recolección de desechos y la clasificación que ya se está haciendo, de cara a las medidas que en el futuro se tomarán para su preservación.

El presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Castor Pérez Leal, informó que se han recolectado más de 156.000 toneladas de desechos sólidos en las riberas y orillas.

Explicó que de estas, 120.000 corresponden a “desechos petrolizados”, es decir, aquellos impregnados con hidrocarburos que se acumulan en las orillas del Lago y generan contaminación en la zona.

Agregó que las 36.000 toneladas restantes son “producto de la basura arrojada por las personas a las orillas del Lago o en las cañadas”, que son arrastradas por las corrientes hasta llegar al Lago.

En todos los frentes
Atender el Lago en esta etapa avanza de la mano con otros procesos que deberán cumplirse a la vuelta de algunos meses y años, esto para evitar que el esfuerzo se pierda.

Las más importantes pasan por controlar las fuentes de contaminación en aspectos muy puntuales que van desde las aguas residuales, que requerirán del tratamiento, hasta las que se generan de manera doméstica, como las industriales, para evitar su vertido directo al Lago.

Otro tema que involucrará un trabajo especializado es la atención que proveerá Petróleos de Venezuela ante los derrames de crudo. Ya sobre esto las autoridades adelantaron que se trata de implementar medidas de prevención y control que disminuyan los accidentales, así como “planes de respuesta rápida para contener y limpiar los que ocurran”.

Una transformación pasa por el Lago
El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, lideró en el estado Zulia una jornada de construcción colectiva para fortalecer el despliegue del Plan 7T 2030, en especial apuntó a la dirigida al tema ecológico, que está vinculada a la recuperación total del Lago de Maracaibo.

“Cumplimos en el estado Zulia una extraordinaria agenda de trabajo junto al Poder Popular, como parte de las acciones que adelanta el Comité Nacional para la Transformación Ecológica y la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, para recoger de la mano de los movimientos ecológicos y los movimientos sociales todas las propuestas de cara a la sexta transformación, que es la transformación del ecosocialismo”, expresó Reverol.

Destacó además la importancia de “sembrar conciencia desde la educación sobre una tarea tan esencial” como es la recuperación del más importante reservorio de agua dulce del país. “Una acción transformadora del ecosocialismo es que los zulianos no estén más nunca de espalda al Lago de Maracaibo”, sostuvo.

Por otra parte, aseveró que se deben aprovechar todos los espacios naturales en la entidad zuliana para diversificarlos y hacerlos productivos. En ese contexto, informó sobre “la recuperación del Parque Zoológico Metropolitano y el Jardín Botánico en la entidad”.

Finalmente, exhortó a los pueblos originarios que están dentro del Plan Maestro para que se sumen a esta importante tarea de salvar al Lago de Maracaibo y el planeta.

Desde el año pasado
Dando continuidad al plan sobre el Lago, Carbozulia, como parte de las instituciones comprometidas con este proyecto ecológico, organizó una jornada de recolección de desechos en la cañada Cajón de la Vega en el municipio Maracaibo.

El viceministro para la Gestión Ambiental del Ministerio de Ecosocialismo, Hernán Toro, ofreció detalles de los importantes trabajos de lo que se denominó como una “Cayapa para las Cañadas”.

El programa de trabajo incluyó un abordaje integral y sistémico de la red de cañadas y cauces naturales que atraviesan las zonas metropolitanas de la Planicie de Maracaibo. “Todo tiene como fin último intervenir el cauce de las cañadas más importantes de la ciudad, que se convierten en vertederos de desechos al Lago”, aseguró.

Un enemigo a derrotar: la microalga verdín
Trabajos de investigación sobre la contaminación en el que es uno de los lagos más grandes de América arrojan que la espesa nata verde que lo cubre debe ser atacada para lograr los objetivos.

Los residentes dicen que la contaminación petrolera y la presencia de una microalga conocida como verdín afectan seriamente las labores de pesca.

“Los 13.000 kilómetros cuadrados del Lago sufren una acumulación de cianobacterias que liberan toxinas y bloquean el oxígeno en el agua”, destacan medios locales sobre el verdín, como lo llaman los residentes.

“Despide olores pestilentes y causa diversas enfermedades”, explican, agregando que la bacteria ha proliferado por los “desechos orgánicos vertidos en el Lago y las aguas residuales”.

Otro de los factores que complican la condición del Lago de Maracaibo son los derrames de hidrocarburos, en lo cual ya está trabajando la industria, sobre todo en lo que ha sido la fuga de materiales. La petrolera estatal trabaja en el saneamiento de la costa en buena parte de esta etapa.

José Luzardo, presidente de los pescadores de El Bajo, en el municipio San Francisco del Zulia, resaltó que los peces en este momento no son aptos para el consumo. “Saben a gasoil”, explica, según reportes de Radio Fe y Alegría Noticias en la zona.

Orlando Sánchez, pescador de la zona, comentó que “el petróleo ha dañado mucho la pesca”, explicando que se podían extraer hasta 100 kilos o 200 kilos y hoy en día con la situación del petróleo esto ha decaído. Señala que todavía falta sacar mucho petróleo de la zona pesquera.

Oriana Lorenzo con información de EU