La tercera ola de calor en España vuelve a generar temperaturas tórridas y noches sofocantes

Una nueva ola de calor «la tercera del verano» volverá a azotar a España a partir de mañana y disparará los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país y a traer noches «tropicales» y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española advirtió de que esta masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países de la ribera del Mediterráneo y de que en España las temperaturas serán muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula «el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto».

Una situación que extenderá los avisos meteorológicos a doce de las dieciséis comunidades autónomas españolas y teñirá esas alertas de «rojo» (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos lugares de Andalucía (sur) y el martes se activará previsiblemente en Cataluña (noreste), Aragón (norte) y Baleares (este), con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.

La Aemet explicó que a partir de mañana entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, con unas características similares al episodio de calor que se produjo al comienzo de esta semana.

Esa masa de aire cálido procedente de África, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península y el archipiélago de Baleares y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro y el interior sur peninsular, donde se podrán llegar a los 49 grados.

También las noches serán especialmente sofocantes, con temperaturas mínimas por encima de los 24 grados varias localidades.

Leer también: Intensas lluvias de Corea del Sur dejan al menos 37 fallecidos

El martes se producirá un ascenso de las temperaturas en el este, mientras se mantendrán o descenderán ligeramente en el norte. El miércoles se espera ya un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y el centro peninsular.

No será hasta el jueves cuando comience a descender el mercurio en todo el territorio español y se ponga fin a esta nueva ola de calor.

Con información de EFE

Lo más reciente

Edit Template