La tecnología en el deporte: La ‘refcam’ llega al fútbol, una nueva cámara en el árbitro junto al auricular

La tecnología, a pesar de las críticas al VAR (que deberían dirigirse en puridad a sus gestores no al sistema), sigue avanzando en el mundo del fútbol. El pasado fin de semana se disputó el duelo correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Premier League que enfrentó al Crystal Palace frente al Manchester United. Tras los noventa minutos, un contundente 4 a 0 favorable al conjunto local alejó a los Red Devils de las plazas europeas.

Leer También: Premier League: Crystal Palace aplastó al Manchester United en debut de árbitro con cámara

Pese a que el partido no tuvo grandes polémicas, Jarred Gillet, colegiado del encuentro, fue protagonista. Por primera vez en la historia de la Premier League, un árbitro llevó una cámara para monitorizar su actuación durante el encuentro.

La tecnología ha sido denominada como ‘‘Refcam’’ y consiste en un pequeño dispositivo de captación de imagen que se integra en el sistema de comunicaciones habitual utilizado por los árbitros. Concretamente, el dispositivo se ubicó sobre la oreja izquierda del colegiado, a la altura de los ojos.

En un primer momento se pensó en colocar la cámara en el pecho de los colegiados, pero, situándola a la altura de los ojos, se tiene un ángulo muy similar al de la propia visión del colegiado.

La finalidad principal de esta tecnología consiste en monitorizar y registrar las interacciones entre el árbitro y los futbolistas, tratando de mejorar el comportamiento de los jugadores y fomentando el respeto hacia los árbitros.

Las imágenes captadas por la ‘‘Refcam’’ no se emitirán en vivo a través de la emisión de TV ni tampoco en el propio estadio. Sin embargo, los aficionados podrán ver un documental producido por la propia liga una vez finalice la temporada.

Como es lógico, los jugadores fueron informados previamente de la utilización de esta nueva tecnología para que fuesen conscientes de que sus interacciones con el colegiado serían grabadas, quedando registradas.

Durante la presente temporada, la Bundesliga ya utilizó esta nueva tecnología. Fue en el partido que disputaron Eintracht Frankfurt y Wolfsburgo, el cual finalizó con empate a dos goles tras los noventa minutos. Posteriormente se presentó el trabajo realizado y las imágenes captadas en un documental.

Este nuevo dispositivo puede jugar un papel protagonista a la hora de velar por el respeto hacia los colegiados, mejorando el comportamiento de los jugadores. Además, ofrece unas imágenes realmente inmersivas que podrán ser disfrutadas por los aficionados. Eso sí, al menos por ahora, solo una vez que el encuentro haya finalizado.

iusport.com

Noticias Deportivas