La Reina del Salto Triple Yulimar Rojas, un salto que volará en Málaga España

La Reina del Salto Triple, que podría ser la próxima campeona de los olímpicos en 2024, protagonizará un broche de oro del MSW.

Leer También: Atentado en Camerún: 19 atletas heridos tras varias explosiones en una carrera (+ Video)

Uno de los actos más simbólicos de todo el Marca Sport Weekend acontecerá el domingo 26 de marzo hacia el mediodía en una de las arterias del Centro Histórico de Málaga, epicentro del gran evento deportivo del año. La calle Molina Lario será un improvisado pasillo de saltos que celebrará el I World Triple Jump Street by Hyundai con la presencia de los dos mejores saltadores que se entrenan en España, Jordan Díaz y Yulimar Rojas.

La primera es la mejor atleta del lustro. Ninguna otra deportista ha dominado con tanta solvencia una disciplina como lo ha hecho la venezolana. Ganadora de los seis últimos mundiales, tres en pista cubierta y tres al aire libre, campeona olímpica en Tokio 2020 desde el primer salto y el récord mundial (15,67), Yulimar ha conseguido siete de las nueve mejores marcas de la historia al aire libre y sólo ella ha pasado de 15,02 metros en los últimos seis años y medio.

En ese periodo ha habido 20 saltos por encima de la barrera de los 15 metros y 18 son de Rojas. Patricia Mamona, la portuguesa que aterrizó en 15,01 en aquella final antológica de los Juegos con el bronce de Ana Peleteiro como broche, y la ucraniana Marina Bech-Romachuk, 15,02, en los últimos Europeos, son las que se han colado en la dictadura de la estrella sudamericana, cuyo horizonte es una distancia sideral, los 16 metros. Su dominio se repite bajo techo, con las tres mejores marcas de la historia encabezadas por los 15,74 en Belgrado en 2022. Para encontrar a alguien que se le haya aproximado en indoor hay que bucear hasta ¡93 centímetros! más atrás: Koneva, en 2019. Luego viene el récord de España de Peleteiro con su oro continental en Glasgow (14,73).

Entrenada por el técnico Iván Pedroso en Guadalajara, donde cada sesión de entrenamiento es un desafío mundial por la constelación de estrellas que se juntan, Rojas tiene el sueño secreto de convetirse en la primera atleta de la historia en ganar dos oros en el foso de arena olímpico. El calendario de París 2024, donde hay margen para la recuperación entre el triple y la longitud, se lo podría permitir. Para una atleta con un talento tan sobresaliente que, en ocasiones, y para inocularle el gen de la competición, realiza un único salto en los entrenamientos que le ordena el cubano, está al alcance de su mano.

El futuro en los vuelos de Jordan Díaz

París también está subrayado especialmente para Jordan Díaz, aunque no por el desafío mayúsculo que está en la cabeza de Pedroso con Yulimar. Atleta también del grupo de Guadalajara, para el saltador español supondrá la primera gran competición en la que lucirá los colores de España, después de haber renunciado a competir por Cuba en junio de 2021, sacrificando su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde con 20 años era candidato a estar en el podio.

Nacionalizado en febrero de 2022, Díaz es otro talentazo del foso, un chico que parece de goma, que protagoniza los tres pasos que hay que dar hasta aterrizar en la arena con una naturalidad exquisita. Domina la tabla de marcas mundiales esta temporada después de saltar en el Campeonato de España, en Madrid, 17,59, distancia que sólo Zango (18,01 en enero de 2021) y el cubano Lázaro Martínez (17,64) han rebasado en la última década bajo techo.

Al aire libre, tiene 17,87 como récord nacional, la segunda mejor marca de 2022 de todos los triplistas del planeta (a ocho centímetros de Pichardo), y se convirtió en el decimotercer saltador que ha llegado más lejos en el ranking histórico.

Las ilusiones de Jordan son de oro en París, donde llegará con 23 años y en una franja de saltos cercana a los 18 metros como ha programado Pedroso. “Con él estamos yendo despacio”, dice el caribeño. Y será uno de los grandes favoritos al oro olímpico. Rojas y Díaz gobernando en París. Un sueño que se fabrica en Guadalajara, pero que en la versión callejera se podrá ver en Málaga con la Catedral de fastuoso fondo.

Sotomayor y Pedroso hablarán de los límites del deportista

El deporte cubano ha sido y es uno de los grandes referentes a la hora de hablar de atletismo. Iván Pedroso y Javier Sotomayor. Campeones olímpicos. Cubanos. No solo comparten nacionalidad, también compartieron horas de entrenamiento al asumir Javier tras su retirada la preparación de Iván. Ahora es Pedroso el que guía los pasos de Yulimar y Peleteiro. Viendo la trayectoria de ambos como atletas primero y como entrenadores después, queda demostrado que están tocados con una varita mágica y que el cuerpo humano con ellos cerca no tiene prácticamente límites. De eso, hablarán en Málaga durante el MARCA Sport Weekend recordando sus triunfos, su récords… Javier triunfó en salto de altura, Iván en salto de longitud y Yulimar y Ana lo hacen ahora en triple salto. Tres disciplinas diferentes en las que el cuerpo pone a prueba la ley de la gravedad. Con récord mundial tanto de longitud como de altura en sus piernas, Sotomayor y Pedroso serán dos de las grandes atracciones de esta cuarta edición del MSW.

Marca

Hender “Vivo” González