La ONU condenó el asesinato en Colombia de dos adolescentes venezolanos que fueron detenidos y grabados por desconocidos luego de supuesto robo

Dueños de comercios sometieron al escarnio a los jóvenes, uno de ellos menor de edad. Más tarde se hallaron sus cuerpos junto a un cartel que decía "ladrones"

Un niño de 12 años y un joven de 18, que serían de nacionalidad venezolana, fueron asesinados en Colombia presuntamente por un grupo de civiles armados sin identificar, minutos después de que comerciantes del municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, maniataron a los jóvenes y los grabaron, acusándoles de haber entrado a robar en el establecimiento.

El hecho se habría producido el pasado viernes. Los comerciantes, en vez de llamar a las autoridades, ataron a los dos jóvenes de las manos, los sometieron al escarnio y documentaron la retención ilegal en un video que circuló en redes sociales.

En el video, el hombre que graba amenaza a los niños de difundir el material para que la gente “se de cuenta de la clase de ladroncitos que hay”. “Son muchachos muy jovencitos y no queremos verlos mañana por allá, tirados en alguna orilla de las carreteras, bajo nuestra responsabilidad están y vamos a entregarlos a las autoridades”, se escucha en la grabación.

Leer También: Ex Embajador de Colombia ante EEUU acusó a Julio Borges de querer «tumbar» a Guaidó

Minutos más tarde, según reseñan medios locales, los dos adolescentes fueron secuestrados por unos motorizados y después aparecieron asesinados con un disparo en la cabeza cada uno. En el cuello del niño, colgaron un cartel que decía la palabra “ladrones”.

Los cuerpos fueron hallados en una zona rural conocida como barrio Largo, en la vía que conduce al municipio del Catatumbo.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el asesinato del niño de 12 años e instó a las autoridades a investigar el crimen. “Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, señaló el organismo, que no hizo mención sobre el homicidio del otro joven.

Por su parte, la Fiscalía colombiana informó este lunes que había designado a un grupo especializado de fiscales, investigadores, criminalísticos y forenses para que adelanten las pesquisas relacionadas al crimen.