La OMS anuncia mecanismo de entrada de combustible a Gaza

Las autoridades israelíes cortaron el abastecimiento eléctrico que se originaba en su país y la única planta de producción eléctrica en el territorio palestino agotó posteriormente todas sus reservas de combustible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que podría empezar a funcionar un mecanismo para la entrada de combustible en la Franja de Gaza.

La afirmación de la OMS coincidió con informaciones proporcionadas por los medios egipcios de la entrada de 150.000 litros de fuel a través del paso fronterizo de Rafah, que comunica el territorio palestino y Egipto.

El combustible se agotó totalmente en el territorio palestino esta semana, provocando el cese del funcionamiento de la gran mayoría hospitales, de los servicios de telefonía e internet y de las plantas de desalinización que convierten el agua de mar en agua potable.

La ONU señaló que por esta razón más del 70 % de la población no tiene acceso a este suministro vital.

El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, dijo a la prensa en Ginebra -a través de una vídeoconferencia- que este mecanismo “debe ser continuo para garantizar la operación humanitaria, que las plantas de desalinización, las panaderías y las telecomunicaciones vuelvan a funcionar“.

No obstante, no pudo dar detalles de la regularidad del abastecimiento o de si Israel pondrá condiciones al uso del combustible, como lo hizo a mediados de esta semana, cuando permitió la entrada por primera vez de 23.000 litros, que sólo debían ser usados para el transporte de ayuda.

Ese combustible, según las órdenes israelíes, no podía servir ir a los hospitales ni ser utilizado en otros servicios vitales.

Desde el pasado 11 de octubre -cuatro días después del ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel- Gaza se encuentra en un apagón total de electricidad.

Las autoridades israelíes cortaron el abastecimiento eléctrico que se originaba en su país y la única planta de producción eléctrica en el territorio palestino agotó posteriormente todas sus reservas de combustible.

Leer también: Prohíben a funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Guyana ir de vacaciones al extranjero

Poco a poco, todos los servicios básicos -incluyendo hospitales y panaderías, entre otros- fueron agotando el fuel que cada cual tenía de reserva y con el que hacían funcionar hasta esta semana los generadores eléctricos. 

Con información de Globovisión