La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana jueves 27 de diciembre una sesión extraordinaria para analizar la crisis en Nicaragua y está previsto que especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fueron expulsados del país, presenten su informe tras la ola de protestas que iniciaron el pasado 18 de abril. 

La información también ha sido dada a conocer por Paula María Bertol, representante permanente de Argentina ante la OEA, quien también es miembro del Grupo de Trajo para Nicaragua. Mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, indicó este miércoles que expertos presentarán sus conclusiones en la sesión.

Según las cifras de la CIDH las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillohan, han dejado 325 muertos y 400 detenidos.

Para investigar las denuncias, la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESENI), que se desplazaron al país pero que fueron expulsados por el gobierno el 19 de diciembre.

En Washington, el GIEI denunció en su informe presentado el 21 de diciembre que “el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”.

La sesión en la OEA será presidida por Costa Rica, anunció en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores subrrogante de ese país, Lorena Aguilar Revelo.

“Nuestro país presidirá la reunión de la OEA por medio de su Representante Permanente, embajadora, Montserrat Solano Carboni, y ‘levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua'”, indicó Aguilar.

Globovision