La Gaita Zuliana siempre ha defendido el Esequibo (+Videos)

El próximo 3 de diciembre se realizará un referendo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la defensa del Esequibo.

La gaita zuliana se remonta al Siglo XIX y principios del Siglo XX. Este subgénero originario del occidente de Venezuela, en un principio era de carácter religioso y posteriormente pasó a ser música de entretenimiento, también con un toque de protesta o denuncia.

El próximo 3 de diciembre se realizará un referendo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la defensa del Esequibo, un territorio que ha estado en reclamación durante más de un siglo y que el Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, desea recuperar.

El proceso electoral consistirá en cinco preguntas que deberá contestar el elector con las palabras “SI” o “NO”. La campaña política inició este lunes 6 de noviembre en todos los estados del país, comandada por la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pero fue la gaita zuliana, el primer subgénero musical en acudir a la defensa de la Guayana Esequiba. Esa música que ha servido durante años para la protesta y la denuncia en distintos aspectos de la vida del venezolano, también ha reclamado por esta lucha de territorios.

La primera canción que puede encontrarse en las plataformas digitales se remonta al año 1965, titulada: Guayana Esequiba, escrita por Luis Guillermo Govea y Jesús Reyes, en interpretación del “Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre. Posteriormente en el año 1997, en su álbum Protestan Volumen 2. Lanzaron una nueva edición titulada El Esequibo.

Otros que no se han quedado atrás en la defensa de este territorio de 159.542 km2 es la Super Banda de Venezuela, GUACO. Quienes en el disco Guaco 81, lanzando precisamente en el año 1981, incorporaron la canción: Esequibo. Con un pequeño intro de la música de cuna del Gloria al Bravo Pueblo.

Posteriormente en el año 1993 incorporaron la canción Guayana Esequiba en el disco Guaco Clásico II, esta vez con un tono musical un poco más suave para los oyentes de este grupo histórico de Venezuela, el cual también se ha sumado siempre a la defensa del territorio.

Sin embargo, la letra más contundente sobre esa zona en reclamación que tantos conocen, pero que pocos detallan, la escribió Luis Ferrer para La Universidad de la Gaita en el año 1981, tema que fue interpretado por “el espectacular de la gaita”, Astolfo Romero, a ese tema le llamaron: Ni un pedazo más de tierra.

En el nuevo intento por recuperar el territorio, el conjunto LAG “La Buena Gaita”, lanzó este año el tema: El Esequibo es Venezuela, con letra y música de: Reynier Villasmil. Mientras que la canción oficial de la campaña política impulsada por el madurismo es una mezcla de géneros interpretada por Xuxo, ex integrante de Treo.

Barquisimetanos confundidos sobre participar en el referendo

El equipo de Noticias Barquisimeto, realizó una consulta en el este de la ciudad para conocer parte de la intención de participación en el Referendo sobre el Esequibo del próximo 3 de diciembre que se desarrollará en todo el territorio nacional, donde están habilitados más de 20 millones de venezolanos para participar.

Algunos están dispuestos a participar alegando que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela y otros afirman que desconocen el proceso completamente, por lo cual no se han decidido a participar. Otro grupo indicó no participar porque no están de acuerdo con distintos aspectos del proceso.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto