La FANB sumará su campaña por territorio en disputa con Guyana

''Llegó el momento de defender a la Patria''
''Llegó el momento de defender a la Patria''

La campaña para el referendo comenzará el 6 de noviembre y finalizará dos días antes de la consulta, en la que podrán participar 20.694.124 ciudadanos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela aseguró este miércoles que está lista para salir en defensa de la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana, a través de una campaña política que arrancará el lunes, con miras al referendo del 3 de diciembre, con el que el Gobierno de Venezuela busca anexionar la zona al país.

”Llegó el momento de defender a la Patria”

“Llegó la hora de defender lo nuestro. Venezuela hará sentir su voz a través de un pueblo que ejercerá este próximo 3 de diciembre, por medio del referendo consultivo, su derecho a reclamar lo que históricamente le pertenece”, indicó la FANB en X (antes Twitter).

En la misma red social, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó de una reunión con la cúpula militar, tras la cual remarcó que la nación sudamericana “no necesita tutelaje de ningún país u organización extranjera”, por lo que tomará “decisiones internas en beneficio del pueblo venezolano”.

“Estamos listos para el inicio de la campaña nacional en defensa del territorio esequibo. Estoy seguro de que será una jornada vibrante, colorida, patriótica y de gran pasión nacional. Vamos pueblo, vamos al combate”, apuntó el ministro.

La campaña para el referendo comenzará el 6 de noviembre y finalizará dos días antes de la consulta, en la que podrán participar 20.694.124 ciudadanos, según las autoridades electorales.

De momento, ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Los venezolanos responderán cinco preguntas en la consulta, promovida por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), entre ellas la posibilidad de crear una región para anexionarse la Guayana Esequiba, de casi 160.000 kilómetros cuadrados ricos en minerales.

Con información de EFE