La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una prohibición nacional de TikTok

Los congresistas no buscan limitar los peligros del uso de la red social, una preocupación que ha sido debatida en numerosas comisiones en el Capitolio, sino perseguir la influencia china sobre esta red social

La Cámara de Representantes ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que busca obligar a TikTok a desvincularse de su empresa matriz, Bytedance, si quiere seguir operando a nivel nacional en Estados Unidos. La propuesta, aprobada con la requerida mayoría de dos tercios (con 352 votos a favor y 62 en contra), se envía ahora al Senado, donde cuenta con peores expectativas.

Si finalmente logra los votos necesarios en la Cámara Alta, irá a la mesa del presidente Joe Biden, quien ya se ha mostrado favorable a firmarla y convertirla en ley. Su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, que ya trató de prohibir TikTok en 2020, se opone al proyecto de ley al considerar que el Congreso se extralimita en sus funciones y que tan solo servirá para hacer más fuerte a su competencia, como Meta.

La ley obligaría a ByteDance a vender TikTok en los próximos 180 días para evitar la prohibición a nivel nacional
Con esta prohibición, los congresistas no buscan limitar los peligros del uso de la red social, una preocupación que ha sido debatida en numerosas comisiones en el Capitolio, sino perseguir la influencia china sobre esta red social. La legislación obligaría a la compañía matriz de TikTok, ByteDance (con sede en Pequín), a vender la aplicación en un plazo de 180 días o enfrentar una prohibición en las tiendas de Apple y Google, así como a través de la web, en todo EE.UU.

Legisladores de ambos partidos consideran que la propiedad de ByteDance podría permitir al gobierno chino el acceso a datos personales de los estadounidenses o moldear las recomendaciones de sus algoritmos con fines políticos, pues la empresa matriz está supeditada por ley al régimen de Xi Jinping. Es decir, entienden que es una vulnerabilidad de EE.UU. ante su primer rival geopolítico, una “amenaza para la seguridad nacional” y una herramienta más en su batalla por el control de la tecnología, que se expande a otros campos como los microprocesadores o la inteligencia artificial.

En una carta enviada a congresistas este lunes, el vicepresidente de TikTok, Michael Beckerman, alertó de que la ley planteaba “serias preocupaciones constitucionales” y criticó que estaba siendo aprobada “a una velocidad sin precedentes y sin siquiera una audiencia pública”. Beckerman acusó a los congresistas de tener “nociones preconcebidas sobre TikTok basadas en lo que leen en los medios de comunicación, más que en los hechos”.

TikTok califica la ley de inconstitucional y acusa a los congresistas de tener “nociones preconcebidas sobre TikTok”
Tanto la amenaza de China como el peligro de las redes sociales son dos de los pocos elementos de consenso entre demócratas y republicanos en un Congreso altamente polarizado, que no está siendo capaz de aprobar siquiera una ley de gestión migratoria ni otra de ayuda a Ucrania, debido al bloqueo de los republicanos. Sin embargo, este proyecto de ley recibe el rechazo del bloque progresista de los demócratas, así como del ala dura de los republicanos.

Los congresistas críticos consideran que es una violación de la Primera Enmienda, pues a día de hoy 170 millones de estadounidenses “usan TikTok para expresarse“, dijo uno de sus opositores más firmes, el senador republicano Rand Paul. En la misma línea, el republicano Thomas Massie calificó la ley como un “caballo de Troya” contra la Primera Enmienda. “Los estadounidenses tienen derecho a consumir información”, dijo antes de la votación, “no necesitamos que el gobierno nos proteja de ella. Algunos de nosotros simplemente no queremos que el presidente elija qué aplicaciones podemos poner en nuestros teléfonos o qué sitios web podemos visitar.”

El proyecto recibe el rechazo del bloque progresista y el ala dura de los republicanos

La legisladora Marjorie Taylor Greene, una de las más fieles a Trump en la Cámara Baja, dijo durante la sesión parlamentaria que, si se prohíbe TikTok, otra compañía explotará los datos de sus usuarios: “¿Quién será el próximo en controlar los datos de más de 170 millones de estadounidenses?”, preguntó. “¿Vamos a confiar en Mark Zuckerberg para que controle sus datos? Yo, desde luego, no”.

A las antípodas ideológicas, la progresista Alexandria Ocasio Cortez también votó en contra de la ley, que considera “increíblemente apresurada” y aseguró que todavía plantea “serias dudas de antimonopolio y privacidad”. El congresista de menor edad en la Cámara Baja, el demócrata Maxwell Frost, criticó la ley por ir en contra de los “votantes jóvenes”, que usan en mayor medida la aplicación.

Nancy Pelosi: “Este no es un intento de prohibir TikTok, sino de mejorarlo”

Entre los defensores, la congresista demócrata por California Anna Eshoo, que representa a Silicon Valley, aseguró que lo que se busca no es “prohibir” TikTok, sino “separar los datos, los algoritmos y el código fuente de TikTok de Bytedance”. Eshoo calificó a la red social como una “grave amenaza para la seguridad nacional debido a los vínculos de ByteDance con el gobierno chino. En la misma línea, la demócrata Nancy Pelosi remarcó que “este no es un intento de prohibir TikTok”, sino de “mejorarlo”, citando la amenaza que la aplicación supone para la “democracia”, entre otros motivos, por la desinformación que habita en ella.

El Congreso ya ha aprobado recientemente leyes para bloquear el uso de TikTok en ordenadores y teléfonos públicos, y muchos estados han seguido su ejemplo. A nivel estatal, Montana se convirtió en noviembre en el primer estado en el país en prohibir la aplicación al público general, pero la ley fue bloqueada tras la sentencia de un juez federal, que argumentó que tenía un “trasfondo omnipresente de sentimiento antichino” y “viola la Constitución en más de un sentido”.

Para ejercer presión sobre los congresistas, ayer se manifestaron ante el Capitolio decenas de creadores de contenido en TikTok, y la aplicación mandó notificaciones a sus usuarios para que llamaran a sus representantes para pedir que votaran en contra de la ley. Pero no han logrado evitar su aprobación, que ya camina rumbo al Senado para ser votada, como muy pronto, la próxima semana.

Leer también: Donald Trump ahora defiende a TikTok: Se opone a prohibir la red social en EEUU.

Sander Torrealba / Fuente: Globovisión.