Juez ecuatoriano dicta medidas cautelares contra el expresidente Lenín Moreno

El juez Adrián Rojas determinó la medida cautelar de presentación periódica para el ex presidente Lenín Moreno, por su presunta participación en el delito de cohecho por el caso Sinohydro. La decisión se dio considerando la edad del ex presidente, de 69 años, y su residencia en Paraguay, la fiscal Diana Salazar aclaró que no descartan su extradición.

Moreno deberá presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Lo mismo deberá cumplir su esposa Rocío González. La Fiscalía había pedido prisión preventiva para los 37 procesados en el caso Sinohydro, entre ellos 28 deberán portar grillete electrónico (mecanismo de control que tiene por finalidad monitorear el tránsito tanto de condenados, dentro de un radio de acción y desplazamiento).

La resolución de medidas cautelares se dicta en torno a la investigación de la Fiscalía, que sostiene que la empresa china Sinohydro habría pagado USD 76 millones en sobornos a cambio de la licitación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Los pagos se habrían hecho a través de transferencias y dádivas, citó el portal Primicias.

Reacción

El ex presidente Lenín Moreno se refirió, a través de un comunicado publicado en twitter, al caso Sinohydro en el que la Fiscalía lo procesará por cohecho, junto a otras 36 personas.

Moreno, quien reside en Paraguay desde el año pasado, hace una lectura política de la decisión de la Fiscalía.

El ex mandatario asegura que no tiene ni tuvo ninguna responsabilidad en la contratación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a la que calificó como la obra “más emblemática de la Revolución Ciudadana”.

Asimismo, Moreno, en entrevista con Ecuavisa, comentó que está consultando con sus abogados sobre las acciones a seguir, no obstante indicó que “en principio sí” pedirá asilo en Paraguay, país en el que reside actualmente, desde donde ejerce el cargo de comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

La trama

De acuerdo con la FGE, la supuesta red de corrupción habría operado entre 2009 y 2018, lapso en el que Moreno se desempeñó como vicepresidente de Ecuador (2007-2013), enviado especial del secretario general de la Naciones Unidas para la discapacidad y accesibilidad (2013-2016), y mandatario de su país.

La Fiscalía lo señala de facilitar la concesión a Sinohydro para la construcción de la hidroeléctrica durante su ejercicio como vicepresidente.

De los 76 millones de dólares que los 37 acusados habrían recibido en coimas por parte de Sinohydro, que equivalen al 4 % del total del valor del contrato, la FGE indica que al menos 660.000 dólares fueron parar a manos de Moreno y su círculo familiar cercano.

Con información de agencias