Jorge Rodríguez explicó bondades y beneficios de Ley de Armonización Tributaria

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, resaltó que la recién aprobada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios es un instrumento que llegó a poner “orden” como lo reclamaban los habitantes de pequeñas ciudades del país.

“Que se pusiera orden en lo que tiene que ver con los tributos municipales, estadales y nacionales”, dijo Rodríguez este miércoles en una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, sede de la AN.

Recordó que “el Gobierno nacional tiene la rectoría en material de tributos (…) sobre todo los tributos que se cobren en toda la República Bolivariana de Venezuela. Pero la Constitución establece también potestades tributarias a los gobernadores de estados, Concejos Legislativos regionales; a las Alcaldías municipales y a los concejales municipales”.

Reiteró que “hablaron mucho” con los gobernadores y alcaldes para respetar estrictamente que los estados y municipios pueden contar con los ingresos correspondientes a la recaudación de impuestos.

Desorden e injusticias

El jefe del Poder Legislativo reconoció que, en las conversaciones con empresarios, pequeños comerciantes y las personas comunes se evidenció “mucho desorden” e “injusticias”.

Ejemplificó que en una Alcaldía venezolana, sin especificar cuál, se cobrara a los jóvenes que se graduaban de bachilleres. “Si a usted le cobran por sacar un título de bachiller, cosa que es totalmente ilegal, en un sitio y en otro no le cobran, por su puesto que estamos en una situación de injusticia para con las personas”.

Matriz mediática

Jorge Rodríguez denunció una campaña de mentiras y fakenews por parte de algunos precandidatos y precandidatas “muy desesperados” de las oposiciones del país contra el contenido de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

“Ya están diciendo que eso es para afectar a las Alcaldías y gobernaciones”, recriminó.

Por el contrario, dijo que sostuvieron reuniones con todas las alcaldesas y alcaldes, así como gobernadores y gobernadoras para mantener un respeto estricto a las potestades tributarias y de impuestos que tienen las autoridades en los estados y municipios.

“Planteamos una ley para poner orden, para que puede haber un desarrollado armónico de la vida económica”, remarcó.

Rodríguez este miércoles en una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo

Tributos en bolívares Bs

El presidente de la AN enfatizó que el pago de tributos en Venezuela se realiza en bolívares, porque en las conversaciones se detectaron sitios que “cobraban timbres fiscales en dólares. No puede ser”.

“A menos que sea especialmente establecido como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Pero había sitios en los que la gente venía y decían ‘ese impuesto lo vas a pagar en dólares’, ¿A cuenta de qué? Si la moneda de circulación nacional es el bolívar”, fustigó.

Leer también: La tarjeta rusa Mir empieza a aceptarse en Margarita

Simplificación de los trámites

Rodríguez también mostró su desacuerdo con la “lentitud de los trámites” tributarios, porque estos dan cabida “a la posibilidad de corrupción”.

“Si hay tantas alcabalas para poder cumplir con un simple trámite, entonces eso da cabida a la posibilidad de algún tipo de situación irregular”, zanjó.

Acotó que existe un solo Registro Único de información fiscal, que es el único identificador de los contribuyentes en todo el país.

Consejo Superior de Armonización

Por otra parte, la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios permitió crear un Consejo de Armonización Tributaria, donde van a estar gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil con la rectoría del Ejecutivo nacional, que tendrá la potestad de “armonizar las situaciones (tributarias y fiscales) entre un municipio y otro”.

“Este órgano rector protege a los ciudades y municipios más pequeños (…)”, punteó.

Con información de Últimas Noticias