Javier Milei le envió una carta a Lula da Silva para invitarlo a la asunción el 10 de diciembre

"Deseo que el tiempo en común como presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones", expresa la carta.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, le envió este domingo una carta a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para invitarlo a la asunción el próximo 10 de diciembre. La misma fue entregada por Diana Mondino, la canciller designada por el libertario, que viajó a Brasilia para reunirse con el embajador brasileño Mauro Vieira en Itamaraty.

El viaje fue organizado en las últimas horas por su grupo de asesores con la finalidad de seguir distendiendo la relación bilateral e invitar personalmente al mandatario.

“Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi Asunción del Mando Presidencial”, dice la carta a la que tuvo acceso TN.

En esa línea, señaló: “Sé que usted conoce y valora cabalmente lo que significa este momento de transición para el recorrido histórico de la República Argentina, su Pueblo, y naturalmente para mi y el equipo de colaboradores que me acompañarán en la ya próxima gestión de Gobierno”.

“Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y así, elegir el futuro que deseen”, remarcó.

Y cerró: “Deseo que el tiempo en común como presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones”.

Leer también: Israel liberó a 39 presos palestinos en el marco de un acuerdo con el grupo islamista Hamás

Los motivos del viaje de Diana Mondino a Brasil

La semana pasada el principal asesor en materia de política exterior de Lula y dos veces canciller, Celso Amorín, había afirmado a O’Globo que el presidente brasileño no participaría de la asunción porque estaba “personalmente ofendido” por los dichos de Milei durante la campaña. Tampoco cayó bien la invitación, y posterior confirmación, de Bolsonaro.

Itamaraty recibió a Mondino con agenda abierta. Primero se realizó un almuerzo de trabajo a solas entre la canciller designada y el brasileño. En ese encuentro, Mondino le entregó a Vieira una invitación personal de Milei a Lula para que participe del traspaso de mando en Buenos Aires. Es uno de los objetivos que tiene el equipo de internacionales de La Libertad Avanza, que el líder del PT esté presente.

También hubo una reunión ampliada junto al embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, y en la que también fue convocado el actual embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

En las últimas horas surgió con fuerza la posibilidad de que Scioli se quede con la Secretaría de Turismo. Según le confiaron a TN, no hay confirmación oficial. Guillermo Francos impulsa la idea de que el exgobernador de Buenos Aires se mantenga al frente de la embajada en Brasilia.

Con información de Globovisión