Japón desvela que se pueden retrasar los Juegos, pero el COI mantiene la fecha

El contrato con el COI habla de año (2020) pero no de fechas para celebrar el evento

La crisis del coronavirus sigue siendo una amenaza latente para la celebración de los Juegos de Tokio, que en principio deben desarrollarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

El Gobierno japonés está haciendo todo lo posible por frenar la expansión de la epidemia en su territorio pero hoy desveló que se guarda un as en la manga por si la situación no mejora en las próximas semanas.

Esa carta, hasta ahora oculta, tiene que ver con el contrato entre los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI), según ha desvelado este martes Seiko Hashimoto, ministra olímpica de Japón, que en sede parlamentaria aclaró queel contrato de Tokio con el COI sólo “exige que los Juegos se celebren en 2020”.

“Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, aseguró Hashimoto en respuesta a la pregunta de un parlamentario. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los Juegos se desarrollen según lo planeado”, agregó de todos modos Hashimoto, consciente de que retrasar el evento conllevaría un importante gasto adicional.

El COI está totalmente decidido a celebrar unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio”

Thomas Bach, presidente del COI

El presidente del organismo rector del deporte olímpico, Thomas Bach, dijo hoy mismo que “el COI está totalmente decidido a celebrar unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio”, más allá de la amenaza latente del coronavirus.

Bach hizo esta declaración en la apertura de una reunión de dos días de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana.

Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, este martes en Lausana
Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, este martes en Lausana AFP

Según un comunicado oficial, “la Comisión Ejecutiva del COI escuchó un informe sobre todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus, que fue seguido por una discusión exhaustiva”.

A mediados de febrero ya se había creado un grupo de trabajo conjunto que involucraba al COI, Tokio 2020, la ciudad anfitriona de Tokio, el Gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión Ejecutiva del COI aprecia y apoya las medidas que se están tomando, que constituyen una parte importante de los planes de Tokio para organizar unos Juegos seguros y protegidos”, añade el comunicado al respecto.

El organismo rector del COI también elogió “la gran unidad y solidaridad de los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y los gobiernos. Agradeció su estrecha colaboración y flexibilidad con respecto a los preparativos para los Juegos, y en particular los eventos de calificación -varios de ellos suspendidos-. Todos los interesados continúan trabajando en estrecha colaboración para abordar los desafíos del coronavirus”.

Según el contrato, el derecho a cancelar los Juegos está únicamente en manos del COI pero esto no impide que Tokio pudiera pedir una demora en la disputa de los mismos como opción alternativa a su cancelación definitiva, siempre que fuera en 2020.

El coronavirus, que se originó en China, se ha extendido ya a más de 60 países y se ha cobrado más de 3.000 vidas hasta ahora.

Marca