¡Pánico en Italia! Aislamiento total de la población por el coronavirus

Ya no hay zonas rojas en Italia, sólo una: todo el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes que todos los italianos están obligados a las mismas medidas de confinamiento con sólo una orden: que se queden en casa.

Ya no hay zonas rojas en Italia, sólo una: todo el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes que todos los italianos están obligados a las mismas medidas de confinamiento con sólo una orden: “que se queden en casa”.

Quedan absolutamente prohibidos en todo el país los desplazamientos a no ser que sean por motivos laborales, casos de necesidad o urgencias sanitarias. “Será Italia entera la zona protegida”, ha anunciado Conte. El cierre de escuelas se extiende por el momento hasta el 3 de abril en todo el país.

La cifra de muertos en el país ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, según el último balance ofrecido por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli. En total, hasta el momento se han contabilizado 7.985 casos, incluidos 1.598 en el último día, de los que 4.316 se encuentran hospitalizados con síntomas. De estos últimos, ha precisado, 733 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

¡Pánico en Italia! Aislamiento total de la población por el coronavirus

Según ha desglosado, solo el 1 por ciento de los fallecidos tiene edades comprendidas entre los 50 y los 59 años; el 10 por ciento entre 60 y 69; el 31 por ciento entre 70 y 79; y el 44 por ciento tienen entre 80 y 89 años. El 14 por ciento tienen más de 90 años, ha precisado, según informa la agencia AdnKronos. ”Las muertes se caracterizan por la prevalencia de personas frágiles con múltiples patologías previas”, ha resaltado Borrelli, que ha precisado que hay unas 3.000 personas en aislamiento domiciliario entre los casos detectados. Además, un total de 724 personas se han recuperado del virus, incluidas 102 en las últimas horas.

La región de Lombardía sigue siendo la más afectada, con 333 víctimas mortales. En lo que se refiere a Emilia Romaña, la segunda región más golpeada por el Covid-19, ya hay 70 fallecidos, catorce más que el domingo, mientras que los casos contabilizados se sitúan ya en 1.386, tras 206 nuevos contagios.

“Yo me quedo en casa”

Yo me quedo en casa” es la campaña lanzada en las redes sociales por celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus. El Gobierno italiano ha emitido un decreto con el que suspende las clases en escuelas y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril.

El objetivo es detener los contagios en Italia del coronavirus, según el parte de Protección Civil del domingo. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha pedido expresamente a la ciudadanía que evite salir de sus casas en la medida de los posible y ha aplaudido la campaña “iorestoacasa” (yo me quedo en casa) lanzada por las redes sociales.

Agencias