El gobierno irlandés anunció la convocatoria en mayo a un referendo para simplificar el procedimiento de divorcio en el país, casi un cuarto de siglo después de que éste fuera legalizado.

Irlanda, país de 4,7 millones de habitantes con una fuerte tradición católica, había votado en referendo en 1995 a favor de legalizar el divorcio pese a la oposición de la Iglesia, citó AFP.

Esta nueva consulta propondrá modificar la Constitución para reducir de cuatro a dos años el periodo durante el cual los esposos deben vivir separados para poder divorciarse.

Será organizado a finales de mayo, al mismo tiempo que las elecciones europeas y locales en Irlanda.

“El gobierno quiere garantizar un procedimiento de divorcio justo, digno y humano, que permita a las dos partes seguir adelante con su vida en un plazo de tiempo razonable”, declaró el ministro de Justicia, Charlie Flanagan, en un comunicado.

De aprobarse, esta medida abriría una nueva etapa en el proceso de liberalización sociocultural emprendido por este pequeño país católico.

En mayo, los irlandeses aprobaron por más 66% la legalización del aborto, tres años después de la instauración del matrimonio homosexual.

En octubre, se aprobó también por referéndum la abrogación del delito de blasfemia.

Hay también prevista una consulta para decidir la suerte de un artículo de la Constitución según el cual el lugar de la mujer está en el hogar. Pero no se fijó aún una fecha.
El Universal.