Iribarren, Jimenez y Palavecino con nuevos casos de Covid-19

Carolina Garcia informó que los 7 nuevos casos están ubicados: dos en Jiménez, tres en Iribarren y dos en el municipio Palavecino”.

Carolina García, Secretaria General de Gobierno del estado Lara, comunicó durante el día 145 de la cuarentena colectiva, social y disciplinada y quinto día de la cuarentena radicalizada en el modelo venezolano 7+7, acerca de siete nuevos casos en la entidad larense, de los cuales seis corresponden a transmisión comunitaria y uno de carácter importado.

Hasta la fecha, la región larense suma 387 casos positivos de COVID-19, 171 recuperados, 209 activos y siete defunciones. “Los siete nuevos casos están ubicados: dos en Jiménez, tres en Iribarren y dos en el municipio Palavecino”, aseguró la funcionaria regional.

A nivel nacional, la Secretaria General de Gobierno recalcó las declaraciones emitidas en el día de ayer por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la República, quien informó acerca de 981 nuevos casos, siendo 942 por transmisión comunitaria y 39 importados; así como también siete nuevos fallecidos en Venezuela. Hasta el momento, se contabilizan 23.280 casos positivos, 202 fallecidos, 12.470 recuperados y 10.068 casos activos. “Todos los connacionales deben entrar por las vías legales y pasar por los Puestos de Atención Social e Integral (PASI)”, añadió García.

“El pueblo debe modificar su comportamiento en la sociedad”

El Doctor Javier Cabrera, secretario del Poder Popular para la Salud, aseguró que es necesario acatar el distanciamiento, el lavado de manos, y el uso de mascarilla en cualquier espacio del territorio. A su juicio, las aglomeraciones deben ser omitidas en las rutas de transporte. “El pueblo debe modificar su comportamiento en la sociedad, mientras no tengamos una vacuna efectiva debemos acatar las medidas de prevención“, aseveró también que se han detectado fiestas clandestinas en el municipio Jiménez, por lo que hizo un llamado a la cordura y responsabilidad.

En materia de abordajes, Cabrera notificó que en el día de ayer 5.126 ciudadanos fueron atendidos en más de 26 comunidades; 126 muestras aplicadas, 32 intervenciones quirúrgicas, 466 análisis de laboratorio, 45 partos exitosos, 737 pacientes atendidos en sala de emergencia y 18.805 unidades de medicamentos entregados de forma gratuita.

Más de 64 mil procesos de desinfección hasta el momento

El General de División Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, sostuvo que desde cualquier ámbito se deben cumplir con las normas de bioseguridad en los espacios públicos. “Estamos afinando los detalles referentes al desacato ante los decretos regionales y nacionales, solo en el día de ayer 12 personas fueron detenidas por desacato”, comentó además Maldonado que se ejecutaron 112 actividades de fumigación y desinfección, más de 64 mil procesos de desinfección hasta el momento, 2951 traslados en ambulancia, 1021 locales comerciales inspeccionados, 272 visitas en instituciones públicas, terminales e instalaciones deportivas, 173 puntos de concientización y 4.900 charlas orientadoras.

“Solo los sectores permitidos están laborando esta semana de cuarentena radicalizada, los organismos de seguridad se encuentran trabajando por el pueblo, ayer también realizamos 104 actividades de perifoneo en áreas urbanas e interurbanas y movilizamos a 2098 personas”, puntualizó.

En materia de servicios básicos, la Secretaria General de Gobierno, indicó que 29 mil familias resultaron atendidas con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), además de beneficiar a 3.700 familias atendidas con las Bodegas Móviles.

La empresa GasLara despachó 6.648 cilindros de gas y 22 mil litros a granel en instituciones y empresas, mientras que las Plantas Móviles se movilizaron hasta las ciudades de Carora y El Tocuyo. “El Sistema Masivo de Transporte de Barquisimeto (Transbarca) movilizó 20 mil usuarios con 131 unidades de transporte completamente operativas”, agregó la funcionaria larense.

Por su parte, Eleamer Elkatrib, secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, manifestó que desde la Mesa del Vivir Bien en Lara, se activará el 12° Plan de Recreación 2020, siendo gran parte del contenido basado en audiovisuales para los niños, niñas y adolescentes de las comunidades. “Fundaescolar mantiene activa la reparación y rehabilitaciones en instalaciones educativas, y simultáneamente las Cuadrillas de Jóvenes Pinta tu Cancha, están recuperando los espacios de recreación del territorio larense“, sostuvo.

Finalmente, Jorge Cordero, director del Despacho de la Gobernación de Lara, reportó que, desde el Puesto de Comando Estadal, se atendieron, este jueves, 274 llamadas de las cuales 126 corresponden a temas de salud y 148 reportes por servicios básicos. “La Farmacia Comunitaria Móvil atendió a 58 ciudadanos en la modalidad casa a casa, seguimos trabajando”, concluyó.