Investigarán a alcalde de Torres por “golpiza” en el CLPPP

La presidenta de la Comisión de Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, informó sobre una investigación contra el alcalde del municipio Torres, del estado Lara, Javier Oropeza, por presuntas «acciones de odio y discriminación», durante un incidente en una reunión del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (CLPPP) entre partidarios de la oposición y oficialismo.

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que trabajarán conjuntamente con el Ministerio Público, Contraloría General de República, Ministerio de Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y demás órganos del Poder Judicial, a fin de agilizar la investigación contra el alcalde opositor.

Oropeza fue denunciado por «integrantes del poder popular» del municipio Torres ante la instancia parlamentaria este 21 de febrero y se aseguró que el alcalde incurrió en una serie de presuntos atropellos contra concejales del chavismo y seguidores del gobierno nacional.

¿Qué pasó en Carora?

El pasado 31 de octubre, durante una reunión del Consejo Local de Planificación, ubicado en la calle Lídice de Carora, concejales progobierno y oposición y partidarios de ambos bandos se enfrentaron a golpes.

En videos publicados en redes sociales se obvervaron las agresiones, tras las cuales, Oropeza denunció que el secretario del CLPPP venía haciendo convocatorias sin su presencia como presidente del Consejo según la ley, con minutas sin su firma como alcalde y que debido a esa actitud las sesiones del Consejo estaban paralizadas.

«Desde hace tiempo hemos expresado al gobernador del estado Lara (Adolfo Pereira) y al CLPPP la actitud del secretario», expresó Oropeza, según reseñaron medios regionales.

Para entonces, la presidenta del Concejo Municipal de Torres, Lasmit Verde (Psuv), señaló a su vez al alcalde Oropeza de no acatar las normas de la elección de la junta directiva del CLPPP y de querer dar una especie de «golpe de Estado».

Eekhout: alcalde violó la ley

Este 21 de febrero dijo ante la Comisión de Comunas que el alcalde Oropeza «ha incitado a la confrontación de pueblo contra pueblo, con actos de vandalismo, para promover la violencia».

Eekhout respondió que se enfrentarán a la agenda de sectores que promuevan la violencia para «sembrar odio y desestabilizar la República».

«Tendremos paz, democracia y Poder Popular fortalecido, porque hay un pueblo conciente de sus derechos (…) El alcalde de Torres de manera arbitraria e ilegal ha violentado la normativa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de los CLPPP», advirtió la también exministra de Comunas.

Otro concejal de Carora presente en la reunión ordinaria de la Comisión de Comunas, Alonso Rodríguez, instó a que se tomen medidas ante los órganos judiciales porque, a su juicio, se pretende desconocer el «poder legítimo del pueblo» consagrada en la Constitución y las leyes.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica del Planificación Pública y Popular, el Consejo Local de Planificación Pública, es el órgano encargado de diseñar el plan municipal de desarrollo, «garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación».

Está presidido por el alcalde o alcaldes e integrado por los concejales y los presidentes de las juntas parroquiales.

Con información de EC