Inicio Internacionales Investigan «serie de incidentes» en la residencia de Downing Street, de Boris...

Investigan «serie de incidentes» en la residencia de Downing Street, de Boris Johnson

La Policía Metropolitana de Londres informó que investiga una «serie de eventos» en Downing Street y Whitehall, lugar de residencia y oficina del primer ministro Boris Johnson, durante la pandemia. El anuncio ocurre en medio de acusaciones acerca de que se infringieron las restricciones contra el covid-19 en el corazón del Gobierno británico.

Leer también: Llega a Cuba un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado por Rusia

La comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, dijo este martes a la Comisión de Policía y Crimen de la Asamblea de Londres que funcionarios investigan posibles delitos, después de recibir información del equipo que indaga una serie de supuestas fiestas.

Legisladores británicos le dan la espalda a Boris Johnson

El portavoz oficial del primer ministro dijo que Johnson cooperará con la investigación de la Policía. «A cualquiera que se le pida cooperará plenamente, como era de esperarse», dijo el martes a los periodistas el portavoz. Y agregó que Boris Johnson no cree que haya infringido la ley. «Necesito ser cauteloso con lo que digo, pero creo es justo decir que no lo hace”.

«El primer ministro reconoce plenamente la ira y la preocupación del público por lo que se ha informado. Ha asumido la responsabilidad de los juicios realizados y es correcto que se le dé a la Policía ahora el tiempo y el espacio para llevar a cabo sus investigaciones», completó.

La imposición con respecto a Boris Johnson

El primer ministro británico ha estado bajo una inmensa presión por las supuestas fiestas de verano y reuniones navideñas celebradas en Downing Street, mientras el resto del país estaba bajo estrictas restricciones por el covid-19.

La última revelación salió a la luz este lunes, cuando un portavoz de Downing Street dijo que Johnson celebró su cumpleaños con una reunión en su residencia oficial, en junio de 2020. En ese momento, Gran Bretaña atravesaba su primer confinamiento por el covid-19.

Las restricciones sanitarias implementadas en ese período no permitían las reuniones en interiores. Además, las personas solo podían reunirse al aire libre en grupos de hasta seis personas.

Las acusaciones de fiestas

Este lunes, ITV, afiliada de CNN, informó que se realizaron dos reuniones para celebrar el cumpleaños de Johnson. Una a la que asistieron hasta 30 personas en la oficina del gabinete, la tarde del 19 de junio, y otra esa noche que se realizó en la residencia de Johnson, y a la que fueron amigos de la familia.

Según ITV News, la esposa de Johnson, Carrie, organizó la pequeña reunión en la sala del gabinete. Una fuente que trabajaba en Downing Street en ese momento confirmó de forma independiente a CNN que la reunión ocurrió ese día. También que fue organizada por Carrie, quien dirigió la canción de feliz cumpleaños.

Downing Street negó que la reunión vespertina haya violado alguna regla. Justamente, un portavoz dijo: «Esto es totalmente falso. De acuerdo con las reglas en ese momento, el primer ministro recibió a un pequeño número de familiares al aire libre esa noche».

Los aliados del primer ministro lo defendieron poco después de que se conociera la noticia este lunes.

Críticos arremeten contra Boris Johnson

Un informe sobre reuniones y fiestas, que se publicará esta semana, podría ser la gota que rebase la copa para el cada vez más rebelde partido de Johnson.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, que pertenece al opositor Partido Laborista, se sumó al coro de críticas el martes. En esa línea, le dijo a la BBC: «Simplemente no creo que el primer ministro tenga la autoridad moral para dirigir una nación como el Reino Unido».

Explicó también que algunas de las cartas más duras que recibió por la pandemia fueron de personas «diciéndome que tenían que asistir a un funeral donde solo podían estar ocho personas; donde no duró 10 minutos; donde no podías cantar. En Gales, un funeral sin poder cantar es una experiencia realmente difícil».

Con información de: CNN