Investigan a gigantes tecnológicos por nueva ley de la UE

Desde la Comisión Europea sospechan que las medidas aplicadas por Alphabet, Apple y Meta no cumplen efectivamente las obligaciones que les impone la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea (CE) abrió este lunes investigaciones contra los gigantes tecnológicos Alphabet, Apple y Meta por posible incumplimiento de la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), según un comunicado publicado en su página web.

“La Comisión sospecha que las medidas aplicadas por estos guardianes no cumplen efectivamente las obligaciones bajo la LMD”, reza el texto, que explica que, entre otras cuestiones, están investigando las normas de esas compañías estadounidenses en materia de dirección y autopreferencia.

Asimismo, indica que se propone concluir el procedimiento incoado en un plazo de doce meses, detallando que, si la investigación lo requiere, la CE informará a los actores afectados de sus conclusiones preliminares y les notificará las medidas que está considerando adoptar o que las empresas deberían adoptar para responder de manera eficaz a las preocupaciones de la institución perteneciente a la Unión Europea.

“En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10 % de la facturación mundial total de la empresa. Estas multas pueden llegar hasta el 20 % en caso de infracción reiterada”, concluye, asegurando que, si se observan infracciones sistemáticas, podrían llegar a adoptar soluciones adicionales.

Leer también: EE.UU. demanda a Apple

Sander Torrealba / Fuente: El universal.