“Intervenir la cárcel de Tocorón no significa el fin del Tren de Aragua” Informa una periodista especializada

Es el mayor despliegue de seguridad ordenado por el presidente Nicolás Maduro en los 11 años que lleva en el poder

"Intervenir la cárcel de Tocorón no significa el fin del Tren de Aragua" Informa una periodista especializada

Miles de policías y militares ingresaron en la cárcel venezolana de Tocorón en la madrugada de este miércoles.

Años de condenas

Durante años esta prisión, ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, ha sido el centro de operaciones del Tren de Aragua, el mayor grupo de crimen organizado de Venezuela y uno de los más importantes de América Latina.

Las autoridades indicaron que 11.000 policías y militares participaron en la redada, sin precisar si hubo víctimas o qué ocurrió con los líderes o integrantes de la organización criminal.

Tren de Aragua

Aunque no mencionaron directamente al Tren de Aragua ni a sus líderes, fuentes gubernamentales dijeron en un comunicado que el objetivo de la intervención era “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario de Tocorón”.

Tocorón

Ceballos indicó desde el penal que Tocorón “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, informó la agencia de noticias AP.

Además, dijo que en la prisión “reinaba el delito”. Precisó que se descubrieron túneles hacia el exterior y se frustró la fuga de los reclusos durante el operativo.

Ministro

El ministro añadió que los cuerpos de seguridad buscan capturar a los delincuentes involucrados con la banda que están fuera de la cárcel y que tomaron las huellas dactilares de los reclusos para identificarlos, reportó AP.

La población del penal de Tocorón fue desalojada.
Pie de foto,Los reclusos salieron de la cárcel de Tocorón en autobuses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los cuerpos de seguridad por el resultado de la redada.

Operación liberación

“Ahora nos preparamos para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro. ¡Vamos hacia una Venezuela libre de bandas criminales!”, escribió en la red social X.

Ronna Rísquez

La periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, asegura que se trata del mayor despliegue de seguridad ordenado por el presidente Maduro en los 11 años que lleva en el poder.

Sin embargo, Rísquez advierte que la intervención en la cárcel donde surgió esta megabanda, con actividades criminales en al menos siete países de América Latina, no implica que la organización haya sido desmantelada.

Orden

A continuación te presentamos la conversación que mantuvimos con Rísquez sobre la operación llevada a cabo en la prisión de Tocorón.

Línea gris
Familiares de los presos de Tocorón intentaron saber qué estaba ocurriendo dentro del penal.
Pie de foto,Familiares de los presos de Tocorón intentaron saber qué estaba ocurriendo dentro del penal.

¿Qué se sabe sobre lo que ocurrió en la cárcel de Tocorón en las últimas horas?

No hay claridad sobre lo que pasó, lo único que parece evidente es que la cárcel fue tomada por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y los presos fueron desalojados.

(En las redes sociales) se han visto algunas fotos de presos vestidos con uniformes amarillos, como los que se usan en las prisiones que están bajo el régimen penitenciario del gobierno.

Cierre de acceso

Cerraron todos los accesos a la prisión, al pueblo de Tocorón, que es donde queda la cárcel, y a las comunidades aledañas.

Hay versiones que dicen que hubo un muerto y heridos, pero no está confirmado. La realidad es que pareciera que hubo algún tipo de conversación o acuerdo con los líderes de la prisión para que esto se diera de esta manera.

Organización criminal

Al ser una organización criminal muy poderosa, como reconoció el propio gobierno al desplegar 11.000 funcionarios, es difícil pensar que no hubiese habido ni un disparo, que no pasara nada.

El inicio

Se supone que la operación comenzó en la madrugada y el último comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores salió siete u ocho horas después. Fue un proceso demasiado rápido para desalojar una prisión que se supone que hasta hoy albergó al grupo criminal más fuerte de Venezuela y uno de los más poderosos de la región.

¿Qué representa Tocorón para el crimen organizado en Venezuela y América Latina?

Como decían los propios presos y los líderes del Tren de Aragua, Tocorón es la “Casa Grande”, es decir, el búnker desde donde opera una organización criminal que ha logrado tener operaciones en siete países de América Latina y en la frontera con Panamá y Colombia.

El líder del Tren de Aragua

Es el sitio donde estaba el líder de la organización, desde donde daba instrucciones a las personas que estaban en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, según las incautaciones de teléfonos de los miembros de la organización que han hecho los policías en estos países.

En estas comunicaciones siempre pedían autorización o recibían órdenes desde la prisión de Tocorón.

El gobierno venezolano informó que 11.000 funcionarios participaron en la redada en Tocorón
Pie de foto,El gobierno venezolano informó que 11.000 funcionarios participaron en la redada en Tocorón.

Su libro retrata una estructura de criminalidad muy compleja. ¿Es suficiente tomar Tocorón para desmantelar esta organización?

No creo que el desalojo de la prisión de Tocorón signifique la desaparición del Tren de Aragua. Es posible que desaparezca, pero esa no sería la razón específica.

Cierre de operaciones

En este caso, por lo que vemos, se trata del cierre de su centro de operaciones, pero los líderes de la organización y las células que están fuera de Venezuela pueden seguir operando.

No es algo automático, no significa que porque se cierra Tocorón, se elimina el Tren de Aragua.

Hay que recordar que es conocida como una organización multipropósito, que no se dedica solamente al narcotráfico, como los carteles mexicanos o colombianos, sino que tiene un portafolio de más de 20 delitos, que incluyen narcotráfico, microtráfico de drogas, trata de personas y tráfico de migrantes, contrabando y sicariato.

Esta variedad de delitos les permite tener distintas rentas o fuentes de ingreso y eso los ayuda a mantenerse, no solo desde el punto de vista financiero, sino a ser un poco menos vulnerables a que si una actividad no está dando suficiente en un momento, tienen otras opciones.

La organización opera principalmente desde Tocorón, con algunas extensiones en otras localidades del estado Aragua y otras provincias de Venezuela.

Las autoridades venezolanas no precisaron a dónde fueron trasladados los presos de Tocorón.
Pie de foto,Las autoridades venezolanas no precisaron a dónde fueron trasladados los presos de Tocorón.

Con información de: Agencia