Inician juicio contra Directivos del Grupo Hispania por el mayor caso de estafa inmobiliaria en Lara

Las víctimas lograron que la justicia diera apertura al juicio oral con la presencia del Fiscal Sexto Nacional.

Este miércoles en las instalaciones del Edificio Nacional, inició el juicio contra dos integrantes de la Gerencia del Grupo Hispania, por el mayor escándalo de estafa inmobiliaria en el estado Lara, los edificios del Triángulo del Este que debieron ser entregados hace prácticamente una década y hoy siguen sin contar con los servicios públicos como agua y electricidad, que no permiten habitarlos y algunos de ellos jamás fueron construidos.

Después de seis años, las víctimas lograron que la justicia diera apertura al juicio oral con la presencia del Fiscal Sexto Nacional, quien lleva actualmente este caso en conjunto con la Fiscalía Primera del estado Lara.

Siley Pino, Gerente de Atención al Cliente del Grupo Hispania

El juicio que dio inicio este jueves en horas del mediodía, es contra Luis Miguel Callejas, socio de una de las empresas y Gerente de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Hispania y contra Siley Pino, quien se desempeñaba como Gerente de Atención al Cliente del Grupo Hispania, empresa presidida por Juan Andrés Blavia Gómez. Los delitos son: “Estafa agravada y continuada“.

Luis Miguel Callejas, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Hispania

Integrantes de la Asociación Civil “Quiero Mi Inmueble”, junto con el Comité de Víctimas del Triángulo del Este, expusieron ante la juez su situación de 11 años a la espera de las viviendas de Plaza Mayor y las oficinas de la Torre Ibérica que está en la Av. Argimiro Bracamonte con Av. Críspulo Benítez: “El Ministerio Público presentó sus elementos de convicción y expuso los motivos de la acusación”, añadió.

Lee también: Henri Falcón planteó soluciones al Triángulo del Este: “Es necesaria la intervención del Gobierno Nacional” (+Video)

El procedimiento está a cargo de la juez de juicio número 1 del estado Lara escuchó a las partes y según relato de las víctimas, desestimó la solicitud de la defensa de algunas excepciones del caso: “El juicio se da con alegatos correspondientes y con los dos acusados hasta el momento”, relataron los afectados.

A su vez, afirmaron que el Abogado de las víctimas pidió el secuestro de los inmuebles mientras no exista solución al caso: “Este no fue negado por la juez y será sustentado en el momento indicado”, explicaron.

Víctimas presentes en el inicio del juicio

Quienes confiaron su dinero en el Grupo Hispania, aplaudieron este procedimiento y reconocen el trabajo del Ministerio Público a favor de ellos: “Pedimos igualmente presentar el acto conclusivo con los nuevos imputados y seguir imputando al resto de los socios que conforman el grupo de empresas de este proyecto”, manifestaron los integrantes de la AC “Quiero Mi Inmueble”.

Finalmente, aclararon que siguen confiando en la justicia venezolana y recuerdan que ya transcurrieron los 30 días acordados con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN), para realizar la visita a las obras, donde hay 600 familias afectadas: “Esperamos la inspección de los Diputados al Triángulo del Este”, afirmaron integrantes del comité de víctimas.

Daniel Oviedo/NB