Inicia sellado del sistema de voto electrónico en Brasil

Durante el primer debate televisivo Bolsonaro destiló un verbo agresivo en casi todas sus intervenciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzará este lunes a colocar la firma digital y el sellado de los sistemas electrónicos de votación para las próximas elecciones generales en Brasil, reseñó Prensa Latina.

Durante toda la semana, un equipo compuesto por 10 técnicos de la Secretaría de Tecnología de la Información del Tribunal (STI) hará la compilación de los programas del procedimiento digital del referendo para verificar su perfecta integridad y funcionamiento.

Los sistemas serán firmados por el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, y por diversas autoridades presentes.

Más tarde serán lacrados digital y físicamente y, poco después, serán almacenados en la sala-bóveda de la corte electiva.

El equipo técnico de la Policía Federal (PF) terminó el pasado viernes la inspección en todas las etapas del sistema de votación, en los respectivos componentes internos y en el software de la máquina electrónica.

Tal labor, que comenzó el 22 de agosto y se extendió durante toda la semana, se realizó en la llamada Sala Multiuso, en la sede del TSE, preparada especialmente para el ciclo de inspecciones del plebiscito.

La STI del juzgado acompañó a los expertos y proporcionó información y aclaraciones sobre la seguridad del proceso electoral.

Montada por el TSE en octubre de 2021, la Sala Multiuso es un espacio físico creado especialmente para recibir partidos políticos y entidades interesadas para la inspección de los códigos-fuente de la urna electrónica y de todos los programas del sistema electrónico de votación que serán utilizados en la pugna.

El código fuente es la base de la programación de las máquinas y permite que, al ingresar los números de los candidatos, el elector seleccione su votación.

Versión más actual de la urna, el modelo UE2020 fue ampliamente estudiado por los expertos de la PF.

En sucesivas elecciones municipales y generales, el TSE estimula la participación de representantes de organismos públicos y privados en la supervisión minuciosa de la construcción de los softwares que integrarán el sistema electrónico de votación, conteo y totalización de los resultados.

Vinculada al Ministerio de Justicia, la PF es una de las diversas entidades habilitadas por resolución para acompañar el desarrollo y fiscalizar los sistemas electorales del país.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión hacia la justa comicial, en la que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Leer también: Guardia Nacional mexicana le cierra el paso a la nueva caravana con más de 1.000 migrantes

Primer debate electivo televisivo rumbo a la votación del 2 de octubre

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las próximas elecciones, afirmó hoy que su pueblo extraña el Brasil que gobernó en dos mandatos entre 2003 al 2010.

«El país que dejé es uno que el pueblo añora», respondió Lula y enumeró otras diversas acciones ejecutadas en su administración, al responder una pregunta del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, en el primer debate electivo televisivo rumbo a la votación del 2 de octubre.

Bolsonaro dirigió su primera pregunta al exdirigente obrero y trató de acusarlo de corrupción durante su gobierno. Al respecto, Lula apuntó que «nunca antes en la historia, Brasil fue tan respetado por el mundo».

Ese país, remarcó, que «cuando dejé la presidencia estaba creciendo al 7,5 por ciento, es el país que el actual presidente está destruyendo. Porque le encanta fanfarronear, decir números inexistentes», refirió.

Durante su intervención, el exgobernante indicó que se crearon en sus mandatos el Portal de la Transparencia, Contraloría General de la Unión y Ley de Acceso a la Información.

Todos estos órganos para dar autonomía a investigaciones de combate a la corrupción.

Para Lula, «las mentiras no compensan en la televisión. No hubo ningún presidente que hiciera más investigación de lo que nosotros hicimos», afirmó.

Líderes en las encuestas de intención de voto, Lula y Bolsonaro protagonizan la principal polarización de la consulta.

Por vez primera, ambos se enfrentan cara a cara en un evento organizado en pool por el diario Folha de Sao Paulo, el portal UOL y las televisoras Bandeirantes y Cultura.

La última participación de Lula en un debate fue el 27 de octubre de 2006, cuando disputaba la reelección contra el exgobernador Geraldo Alckmin, quien ahora será su vice en la fórmula presidencial.

Bolsonaro participó solo en dos eventos en 2018, ambos en agosto. En septiembre de ese año, el exmilitar fue apuñalado en un atentado en el municipio Juiz de Fora, estado de Minas Gerias (sudeste), durante un acto de campaña y no participó en debates en la segunda ronda.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Datafolha, publicado el 18 de agosto, el extornero mecánico lidera con 47 por ciento de favoritismo ante 32 del exmilitar y siete del exministro Ciro Gomes.

Además de Lula, Bolsonaro y Gomes, fueron invitados al debate los postulantes Simone Tebet, Luiz Felipe d’Avila y Soraya Thronicke.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas.

Bolsonaro destiló un verbo agresivo

El portal de Prensa Latina reseñó este lunes que el presidente Jair Bolsonaro, quien destiló verbo agresivo en casi todas sus intervenciones, ofendió a una periodista durante el primer debate televisivo entre los candidatos a las elecciones del 2 de octubre en Brasil.

«Respuesta lamentable y absurda, y (Bolsonaro) prefirió atacarme de manera descontrolado cuando le pregunté sobre vacunas», afirmó a la TV Cultura la periodista Vera Magalhaes tras concluir el enfrentamiento cara a cara entre los postulantes a la carrera por el poder.

Sin pruebas, Bolsonaro acusó a Magalhaes, de la TV Cultura, de mentir y tomar partido, y la consideró «una vergüenza para el periodismo brasileño».

La profesional inquirió al exministro Ciro Gomes si opinaba que la desinformación sobre vacunas ayudó a causar «muertes (más de 680 mil) que podían haber sido evitadas» durante la pandemia de Covid-19.

Violando el protocolo, Bolsonaro se alteró e insultó, mientras las candidatas Simone Tebet y Soraya Thronicke reprobaron sus inadecuadas aseveraciones.

Tebet calificó a Bolsonaro de misógino que emana odio y «agrede a los periodistas».

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) denunció en julio que el jefe de Estado y sus hijos perpetraron 801 ataques a la prensa en 2021. Tales embestidas representan una por día.

Constan agresiones, críticas e intentos de quitarle credibilidad a los medios de comunicación en el 73 por ciento de las publicaciones hechas por la familia Bolsonaro. Se mencionan a periódicos y reporteros en la red social Twitter.

El excapitán del Ejército atacó a la prensa en poco más de la mitad (54 por ciento) de los mensajes contra los medios de comunicación e informadores.

La Abraji identificó que la familia Bolsonaro lidera la autoría de los ataques contra la prensa, al lado de aliados y partidarios del gobierno.

El debate televisivo se realizó por un pool de medios de comunicación formado por el grupo Bandeirantes de Comunicación, la TV Cultura, el periódico Folha de Sao Paulo y el portal UOL.

Junto a Tebe y Thronicke participaron los otros cuatro abanderados presidenciales: Ciro Gomes, Jair Bolsonaro, Luiz Felipe D’Avila y Luiz Inácio Lula da Silva.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas.

Con información de: UN