Inicia campaña para postular a Lula Da Silva al Nobel de la Paz 2018

(FILES) In this file photo taken on March 17, 2016 former Brazilian president Luiz Inacio Lula da Silva gestures next to Brazilian president Dilma Rousseff (out of frame) after Lula's sworn in as chief of staff, in Brasilia on March 17, 2016. Brazil's former president and current election frontrunner Luiz Inacio Lula da Silva looked increasingly likely to face prison on April 04, 2018 after five out of eleven judges of the divided Supreme Court voted against allowing him to delay a sentence for corruption. / AFP / EVARISTO SA

La lucha que emprendió para erradicar la pobreza y la desigualdad en Brasil, motivó al activista argentino, Adolfo Pérez Esquivel a iniciar una campaña para postular a Luis Inácio Lula da Silva como Premio Nobel de la Paz 2018.

La propuesta que se conoció a través de una carta pública difundida el pasado 5 de abril en la página web www.change.org, busca reconocer al expresidente brasileño como “símbolo mundial de la lucha contra el hambre”, así como la labor desarrollada en materia social y democrática.

“La carta es hacer memoria. La memoria no es para quedarse en el pasado. Nos tiene que iluminar el presente para construir una sociedad mejor. Muchos jóvenes no saben nada de esto, no saben nada de la resistencia, de las luchas, de los que dieron su vida para dar vida en nuestros pueblos”, apuntó el también Premio Nobel de la Paz 1980, citado por Página 12 este lunes.

La iniciativa de Pérez Esquivel cuenta con el respaldo del teólogo y filósofo, Leonardo Boff, quien informó que se encuentra realizando enlaces con el Vaticano para “lograr un apoyo, aunque sea verbal” del Papa Francisco en la nominación de Lula “por lo que hizo por los pobres, por la justicia social y los humildes”.

Esquivel refirió que la campaña que hoy emprende la derecha brasileña y la “prensa canalla” pretende invisibilizar y “sacar del medio” a Lula para evitar el “refrescamiento de la polìtica en América Latina” si llegara a ser nuevamente Presidente. En este sentido, refirió que “tratan de destituir las democracias y volver a los golpes de Estado encubiertos para profundizar la pobreza y el hambre”.

Indicó, citado por Página 12, que próximamente vistará suelo brasileño para visitar a Lula, quien se encuentra recluido en una celda de Curitiba. Durante su estadía, el activista argentino aprovechará para homenajear a la defensora de los Derechos Humanos, Marielle Franco, quien fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza cuando viajaba en su vehículo el pasado mes.

Lula, quien se presentó ante la Policía Federal de Curitiba para acatar la orden de detención dictada por el juez Sérgio Moro, es el precandidato presidencial con mayor intención de voto según los últimos sondeos.

Moro condenó por presunto “soborno” a Lula al sostener que el exmandatario recibió supuestamente un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión.

Diario La Verdad.