Inicia campaña de primarias opositoras en medio de divisiones y sin saber cómo se votará ni dónde

La oposición se sumerge en una campaña electoral para las primarias del 22 de octubre, que definirán un abanderado para las presidenciales de 2024, sin que hasta ahora se sepa cómo se votará o dónde, certezas que llegarán tarde y difícilmente calmarán la desazón actual sobre la efectividad del proceso.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), creada a instancias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), arrastra días de retraso sobre el cronograma planteado, que empezó a sufrir ajustes de fechas en mayo, con lo que se han postergado varias fases, y hoy los ciudadanos todavía no conocen la boleta electoral o dónde podrán votar.

Aunque el número de centros electorales por zona ya fue anunciado, la distribución de esos 3.106 puntos se ha convertido en una preocupación debido a las dificultades de acceso en algunos casos o la falta de dispositivos de seguridad para el elector, así como por la incertidumbre sobre el proceso en sí y su transparencia.

El exgobernador Henrique Capriles, candidato a las primarias, insiste en que definir la ubicación de los centros -algo de lo que la CNP no ha informado “al detalle”- es un asunto primordial para que la contienda “se haga bien, de modo que sirva para tener una candidatura que salga fortalecida para competir” contra el chavismo.

Aunque el político había pedido unos 4.000 puntos de votación, cree que con 3.106 se puede alcanzar “una buena participación”.

“Ahora, el gran reto es dónde están esos centros (…) ubicados en casas de familia, en zonas que no necesariamente todo el mundo tiene el detalle de cómo llegar”, sostuvo.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, aseguró esta semana que “pronto” activarán una aplicación digital, que funcionará como un buscador de centros y mesas, en la que “cada persona podrá saber exactamente en qué lugar votará”.

Sobre la distribución de los puntos de votación -una tarea que debía estar lista el pasado 30 de julio, según el cronograma- explicó que la comisión revisa unos “últimos detalles” en el estado Sucre, donde -dijo- “tienen que aclararse” algunos aspectos, sin especificar cuáles.

Leer también: Presidente Nicolás Maduro ordena activar plan especial “Antigolpe”

En las últimas horas, el Gobierno denunció amenazas contra el país tras las declaraciones del dirigente opositor Antonio Ledezma, quien afirmara que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de supuestas facciones militares.

Este lunes 21 de agosto el Ministerio Público (MP) emitió una orden de aprehensión contra Ledezma por el delito de traición a la patria, además de una solicitud de extradición a España, país donde se encuentra residenciado el opositor.

Con información de EFE