Ingeniero Manuel Colls: “Urge actualizar el Plan de Desarrollo Urbano en Iribarren y Palavecino”

“En los municipios Iribarren y Palavecino urgen con inmediatez la actualización del Plan de Desarrollo Urbano a fin de que reorganizar el entorno urbano, propiciando un desarrollo articulado, coherente y concentrado, que refleje el equilibrio entre la localización de actividades y los servicios requeridos.” Así lo explicó en el programa Actualizando transmitido de 3 a 4 pm por la licenciada Zuleydy Márquez por Somos tv y la Romántica 93.5 fm, el Ingeniero Agrónomo Manuel Colls, especialista en planificación urbana con casi 40 años de experiencia.

Detalló que, El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) es la herramienta más valiosa para orientar la gestión municipal, aunque sólo 3% de las ciudades del país cuentan con esta guía aprobada por su Cámara Municipal. Este plan no solamente contiene información sobre desarrollo urbano, vivienda y vialidad, sino que abarca toda la gama de elementos que interactúan en el seno de la ciudad de una manera dinámica y continua.

“El PDUL contiene información municipal sobre aspectos de geología, geomorfología, hidrología, climatología, pluviosidad, riesgo sísmico, demografía, calidad de los suelos, uso de la tierra, densidad permitida, agricultura, turismo, educación, salud, servicios públicos, vivienda, equipamientos urbanos, vialidad, movilidad y transporte, empleo, etc. Además explica todo el marco de planificación que lo rige, desde el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación hasta el Plan de Ordenación Urbanística, incluyendo normas y reglamentos que lo condicionan.” Aseguró Colls.

Leer también: Abuela se niega a cuidar gratis a sus nietos, exigió un pago de 20 dólares

En base a lo explicado, por último Colls señaló que, en la entidad es necesario actualizar el Pdul y lo más importante escuchar o aceptar las sugerencias y propuestas a fin de lograr establecer estrategias que permitan establecer tácticas para lograr y reorganizar las ciudades.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto