Ing. Manuel Cols: “Hay que declarar a Palavecino en emergencia ambiental”

Desde el lecho de la Quebrada Tabure, en el municipio Palavecino del estado Lara, el Ing. Agrónomo Manuel Cols, hizo un llamado a las autoridades regionales para preservar la naturaleza de la localidad ya que, “estamos en la antesala de un desastre natural”.

Las más de 23 quebradas que emprenden su curso por el municipio Palavecino, necesitan mayor atención de los dirigentes regionales, una de ellas, la Quebrada Tabure, que nace en la parroquia Agua Viva, en la que existe un notable deterioro de su curso, al igual que en las estructuras de las cloacas y drenajes.

A la altura de Valle Hondo, en la avenida Intercomunal Barquisimeto – Acarigua, en las adyacencias de las residencias Villas Tabure, este problema se ha agravado; y es que los últimos años hemos evidenciado que en la temporada de lluvias esta zona se inunda.

A través de una transmisión en vivo por la Señal de Somos Tv y la 93,5 Fm, del programa Noticias Barquisimeto el Ing. Cols mencionó que, el urbanismo Villas Tabure I, es uno de los principales afectados por los estragos de las lluvias y la nula acción al resguardo de estos caudales de agua.

“Se puede observar como viene el eje de la quebrada y se interrumpe con la avenida Intercomunal y para resolver esto, años atrás le hicieron un cruce hacia un cajón de paso, pero también le entran unas aguas de manera perpendicular que vienen del Motel Las Vegas, que irrumpe en el cañón de agua natural de la quebrada. Esto ha hecho que se tranque, ocasionando el quiebre de las lozas y el cual está formando un tunel que puede llegar a la avenida Intercomunal interrumpiendo el tráfico de la misma”. Detalló Cols.

“Esta es una situación gravísima que me estoy enterando hoy, estamos en la antesala de un desastre en la avenida Intercomunal, porque si el agua logra partir la avenida, se va a llevar por delante la estación de servicio que está allí, va a irrumpir estruendosamente hacia las etapas de Valle Hondo Causando un desastre impredecible”, mencionó alarmante el ingeniero Cols.

A su vez, hizo un llamado a las autoridades regionales a declarar al municipio Palavecino en ’emergencia ambiental’. “esto lo digo con toda responsabilidad para prevenir un desastre hacia las comunidades de esta zona”.

El ingeniero menciona que, para la pronta solución en este espacio se deberían construir unos gaviones forrados en cemento para prevenir que en las próximas lluvias se siga perforando este Talud. “Eso debería ser ya, la semana que viene”, menciona insistente.

Del mismo modo, refiere que, a mediano plazo se debería construir un puente más grande de 20 metros, que permita que el caudal de agua pase con mayor facilidad; ya que en temporada de lluvias la altura del agua repasa los dos metros. “Las autoridades deberían ponerse las botas y asumir esto de inmediato”.

Cols, apunta que de no realizarse estos trabajo a tiempo, en “unas tres crecidas más”, ya podría afectar de manera considerable la avenida Intercomunal.

Por su parte, Milena Gagarin, habitante de Villa Tabure I meniciona que, es una de las más afectadas por esta situación, ya que han presentado anegación de su vivienda, ” A veces hasta medio metro de agua dentro de la casa. y es preocupante la noticia que nos acaba de dar Cols. y la verdad tememos por nuestras casas porque podría subir muchísimo más” .

Leer también: “Cabudare arriba a sus 206 años y se encuentra en total abandono”: Ing. Manuel Cols

Subraya que, las más de 86 familias que habitan en estas residencias han hecho el reclamo a las autoridades y estos “siempre se pelotean” las responsabilidades, y algunos trabajos los han realizado por autogestión, “tenemos nuestras carpetas con los permisos, para poder resolver algunas situaciones pero bueno… Aquí estamos todavía y ojalá sea un motivo de inversión y que nos ayuden”.

El ingeniero Cols hace énfasis en que las autoridades prontamente mediante una declaratoria de ’emergencia ambiental’ para construir en los próximos días una nueva protección para el talud de la Quebrada Tabure, mientras se precisa una solución de mayor alcance.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto