“Cabudare arriba a sus 206 años y se encuentra en total abandono”: Ing. Manuel Cols

Cabudare es la capital del municipio Palavecino, este 27 de enero arriba a sus 206 años de su tercer y último poblamiento; esta fecha se conmemora como su aniversario a partir de 1997. Hoy sus habitantes celebran entre penurias.

Plaza La Cruz, Cabudare.

La que fuera epicentro de producción de caña de azúcar, pasaría a convertirse en una de las ciudades con mayor desidia en el estado Lara, en entrevista especial para Somos tv y Noticias Barquisimeto, el Ingeniero Agrónomo Manuel Cols, nos relata las bondades de esta importante región así como los retos que enfrenta.

A mediados de los años 50 se da un programa a nivel nacional de cañicultura que en conjunto con los recursos petroleros se genera un proyecto para ampliar esta actividad agrícola, en el cual diferentes lugareños, dueños de tierras reciben el crédito para estas plantaciones y se da un hecho muy importante, “la creación de la empresa azucarera Río Turbio, que da origen al central Río Turbio”, que arrancó en 1955, generando un impacto importante en la economía desarrollo de la población.

“Este era la base de la economía local, generó muchos empleos tanto en las plantaciones como en el procesamiento de la caña y más allá de eso otras industrias que tienen que ver con el azúcar como las de refresco y la economía regional que se surtía de este rubro”, menciona Cols, como los primeros pasos de esta “ciudad satélite” de Barquisimeto.

A raíz de esto, se construyen las primeras urbanizaciones en Cabudare, como la “Daniel Carías”, por la demanda de viviendas de personas que estaban entrando a la dinámica azucarera de la región. Luego en los años 70 tuvo un nuevo auge poblacional y se realizan nuevos urbanismos que es lo hoy llamamos el “Cabudare nuevo”, localizado en la parroquia José Gregorio Bastidas, donde además se generaron nuevas empresas de servicios, comercios e instituciones.

Vista aérea de Cabudare

“Lamentablemente a Cabudare le ha tocado vivir una fase de depresión y es lo que ha conllevado a que todas esas bomdades se hayan truncado y entremos en una fase que la califico hoy que la ciudad y el municipio está a la deriva”. Afirma el ingeniero Cols.

Calles del otrora Cabudare

Patrimonio cultural del municipio Palavecino “abandonados”

En una de las calles principales de Cabudare se encuentran los puentes “San Nicolás y Libertador”, construidos en el siglo XIX, y declarados como “Bien de Interés Cultural de la Nación en febrero de 2005. “Son dos joyas de la ingeniería porque fuero construidos con cariño, es una construcción prácticamente artesanal y lamentablemente hoy están abandonados”, resalta.

señala que están circundados por “barrios productos de invasiones” y no hayn un tratamiento por el punto de vista urbanístico y paisajístico y “son dos espacios que hay que rescatar”. Cols menciona que allí podría construirse paseos para que visiten y observen a detalle las infraestructuras.

Por esta encrucijada de caminos, pasó el Libertador Simón Bolívar, cuando en 1813 acampó en la memorable “Ceiba”, árbol de Jabillo, en la víspera de La Batalla de Tierritas Blancas. “Hoy es motivo para tenerlo como un punto de referencia para la actividad ecoturistica que es necesaria impulsar en la municipalidad”.

Ecoturismo como actividad para reactivar la economía local

Una de las actividades relevantes que se pueden realizar en Palavecino es el Ecoturismo, ya que en esta población se encuentra el Parque Nacional Terepaima, el cual cuenta con aproximadamente 18 mil hectáreas, “Con unos mil 200 metros de altura es para que allí ya hubiese un teleférico, eso lamentablemente aquí no lo hemos querido ver, en cualquier parte del mundo es lo más natural.Es un gran recurso que está allí “, propone el ingeniero.

Asimismo, menciona que a este parque se le debe valorar en su justo termino, ya que en este nacen los principales ríos y quebradas de la zona, como el Río Acarigua, Río Amarillo, Río Sarare, Río Turbio, Quebrada Tabure, Quebrad El Tomo, Quebrada La Mata; todos estos cursos de agua hay que preservarlos.

Cols menciona que Palavecino es rico en la actividad artesanal y gastronómica, que han mermado por la situación económica que atraviesa el país y por la pandemia que azotó al mundo en el 2020, aun así sigue siendo una de las fortalezas de la región y no hay que dejarse obnubilar “con que Palavecino tiene que tener una gran zona industrial, ese no es el fuerte del municipio”, resalta Cols.

Ingeniero Manuel Cols, en entrevista para Somos tv y Noticias Barquisimeto

Del mismo modo, menciona que hay que focalizar y reimpulsar las instalaciones deportivas que existen en el sector, como el Estadio Metropolitano, el Polideportivo Aquilino Juares, y otras instalaciones las cuales conforman una serie de proyectos que podrían reimpulsarse desde el sector público y privado, “hay que aunar esfuerzos y generar acciones que conlleven a generar empleos y activadades socioeconómicas sostenibles en el tiempo que permanezcan y no genere problemas al ecosistema”.

Aunado a esto, Manuel Cols, manifiesta que estas acciones deben implicar la convergencia de los servicios básicos para estabilizar la población, como lo son: el agua, electricidad, y la vialidad. “Hace años que en Cabudare no se construye una nueva vía”.

Para finalizar, el ingeniero Cols, resalta que el mejor regalo para Cabudare en sus 206 años es “escuchar el clamor de la población, la solución no se va a resolver en un día, pero si tiene que haber una decisión política de encontrar recursos para salir de la crisis del agua y electricidad”

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto