¡Infaltable! Hervido “saca ratón” el tradicional cada primero de enero en las familias barquisimetanas

El tradicional hervido o caldo “saca ratón” se ha convertido en un plato seguro para las familias barquisimetanas, quienes a parte de asegurar la cena de fin de año, cuadran todo para la tradicional sopa para “los amanecido”.

Así lo relató, Oscarmen Márquez, habitante de la ruezga norte, ubicado en el centro de la ciudad quién detalló que por tradición familiar su familia se pone de acuerdo con tiempo para cuadrar el hervido del primero de enero.

“La idea es aprovechar la fecha y que estamos todos, luego del abrazo de año nuevo ya nos activamos para montar el hervido, hay ocasiones que ya a las 6 y 7 de la mañana del primero ya está lista nos activamos y continuamos la parranda”. Explicó animada Márquez.

Al igual que los Márquez Pérez, la familia Salazar Medina relató para el equipo de Noticias Barquisimeto, que se reúnen todos son dos o tres días del final décadas año hasta el dos que se preparan para verse todos.

“La casa materna queda en la vía Duaca, fecha propicia para visitar a mamá y vernos todos, es una gran celebración a la que, por supuesto el caldo en leña de pata res y rabo no puede faltar, para eso cada quien aporta, el hervido está más seguro que las mismas hallacas”. Contó entre risas el señor Pedro Salazar.

Existen actividades que se vuelven costumbres entre las familias, es por ello que historias como las contadas anteriormente se escuchan en diferentes comunidades de la entidad larense. Así lo cuenta Jesús Marcano, vendedor del mercado Terepaima, ubicado en la avenida Venezuela, quien señala que las ventas de carne de costilla, largarlo, pata, rabo y panza se incrementan a final de año. “Ya que la gente asegura su sopazo del primero de enero”.

Leer también: El 2024 es el Año del Dragón: Fortuna,vitalidad y transformación

Por último, es importante acotar que el hervido “saca ratón” se ha convertido en un compartir entre las familias, amigos y vecinos quienes esperan la fecha con muchas ansias para continuar celebrando la festividad de navidad, año nuevo y el recuento de todos.

“Es la mejor festividad, todos compartiendo, dejando todo de lado, los tacones y el maquillaje para ser auténticos, picar verduras, carnes y aliño y celebrando unidos”, acotó Carlos Jiménez Pérez, habitante del barrio La Paz de Barquisimeto.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto