India: hallan rastros de plomo y níquel en sangre de enfermos

Las autoridades sanitarias han hallado rastros de plomo y níquel en muestras de sangre tomadas a cientos de personas hospitalizadas debido a una enfermedad misteriosa, informó el gobierno de Andhra Pradesh, un estado del sur de la India.

Leer también: ¡Sorpresa escalofriante! Nunca se imaginó lo que su amigo le dejó en un tobo

El gobierno dijo en un comunicado el martes 8-D por la noche que las investigaciones realizadas por expertos del Instituto Indio de Ciencias Médicas no han podido determinar con certeza la fuente del exceso de níquel y plomo en la sangre de los enfermos.

Se aguardan los resultados de análisis de toxicología y cultivos de sangre realizados por el Instituto Indio de Tecnología Química, según el comunicado.

Los funcionarios de salud y los expertos aún no han determinado cómo se introdujeron esos metales pesados en la sangre de los enfermos y si ésa es la causa de la enfermedad misteriosa que ha enviado a 585 personas en el hospital y matado a una en Andhra Pradesh. La enfermedad fue detectada el sábado por la noche en la antigua ciudad de Eluru, famosa por sus textiles tejidos a mano.

Los afectados sufrieron repentinamente convulsiones, dijo la funcionaria estatal Geeta Prasadini.

Los síntomas incluían náuseas, angustia y pérdida del conocimiento.

Lo que desconcierta a los expertos es la falta aparente de un vínculo común entre los centenares de afectados. Todos han dado negativo para covid-19 y otras enfermedades virales como dengue, chikunguña y herpes. Los enfermos no están emparentados ni viven en la misma zona. Hay desde niños hasta ancianos, aunque éstos en escaso número..

Leer también: Confinado crucero con 1.700 personas en Singapur por un caso de Covid-19

El primer sospechoso fue el agua contaminada. Pero la oficina del primer ministro dijo que entre los enfermos hay personas que no consumen agua de la red municipal, y las pruebas iniciales no revelaron la presencia de sustancias químicas dañinas.

AP