Incrementa a  67% exportaciones de Venezuela a Colombia

Entre enero y agosto el comercio binacional llegó a 509,9 millones de dólares

Entre los meses de enero y agosto de 2023 las exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 67%, en comparación con el mismo periodo del 2022.

En los primeros 8 meses del año el país facturó 94,1 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 56,4 millones de dólares, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia.

“Del total registrado, 17,6 millones de dólares se exportaron por vía terrestre a través de Paraguachón y por Táchira se exportaron 17,2 millones. Esto indica que 37% de las operaciones de exportación se realizan vía terrestre”, dice un texto de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Los cinco principales productos exportados al vecino país son: abonos (36,3 millones de dólares), productos químicos orgánicos (6,8 milloners de dólares), combustibles y aceites (6,7 millones de dólares), aluminio y sus manufacturas (3,4 millones de dólares) y fundición de hierro y acero (3,3 millones de dólares).

Leer también: Trabajadores de Pdvsa reactivan remolcadores

Aumenta comercio

El comercio binacional entre ambos países durante el mismo periodo alcanzó la cifra de 509,9 millones de dólares, representando un incremento de 12%, frente a los 457 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2022. El 66% del intercambio comercial se produce por vía terrestre.

Con información de UN