Incendio forestal mantienen alerta a los habitantes de Guabinas, municipio Urdaneta

Una fuerte oleada de incendios forestales que se mantiene desde el día miércoles  está ocasionando la pérdida de materiales, bienes y salud como problemas respiratorios en los habitantes de las Guabinas, municipio Urdaneta, estado Lara.

Mediante una llamada telefónica a Noticias Barquisimeto, la ciudadana Alexandra Meléndez denunció y explicó la problemática que presenta la comunidad sobre el gigante incendio que se propaga por la localidad.

Asimismo, Meléndez declaró que desde el pasado miércoles reportó ante las autoridades de la Guardia Nacional en un puesto de Santa Inés sobre la extensión del incendio y que actúen con inmediatez antes que se propague mayores daños en la comunidad.

Leer también: Bote de cloacas afecta a familias del Barrio La Capilla

‘‘Hicimos la denuncia el miércoles y quedaron en venir para detener el incendio’’, declaró la ciudadana. Además, asegura que las quemas en el campo vienen de tierras vecinas y, debido a las altas temperaturas, se está propagando.

Seguidamente, Meléndez señaló que, a pesar de reportar el incendio, hasta el día de hoy no han recibido la ayuda necesaria de los bomberos y entidades del estado para detener la llama. ‘‘Volvimos a llamar el jueves y viernes a los bomberos para que acudieran, pero nos dijeron que no pueden trasladarse por problemas de logística’’, expresó.

‘‘La comunidad esta propuesta con ayudar a los bomberos en cuanto al agua y la comida, todo lo que ellos necesiten, pero requerimos que vengan rápidamente para apagar las intensas llamas’’, añadió.

En medio de la crisis, la habitante resaltó que muchos vecinos están presentando problemas respiratorios debido al fuerte humo del incendio. ‘‘Hay muchas personas que tienen problemas respiratorios y otros están siendo afectados por la quema en los alrededores’’, detalló.

Seguidamente, agregó que varias personas han tenido muchas pérdidas e incluso una casa se incendió. ‘‘Varios vecinos perdieron cercas, mangueras y otros materiales, también hay muchos animales muertos y llama alcanzó una casa que, por suerte, no había nadie allí en ese momento’’, explicó.

Hasta los momentos, los organismos del estado no han podido trasladarse a la localidad y los ciudadanos esperan recibir respuesta para apagar el incendio.

Gilberto Goitía / Noticias Barquisimeto