Inameh prevé un viernes nublado con lluvias y chubascos en gran parte del país

Para este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé cielos nublados con lluvias y chubascos, algunos con actividad eléctrica, en buena parte del territorio nacional.

De acuerdo a las estimaciones del Inameh, este viernes inició con núcleos de gran desarrollo vertical, productores de lluvias o chubascos, actividad eléctrica (destellos azules) y eventuales ráfagas de viento en parte del país. Esta situación se presentó en el Esequibo, Bolívar, Amazonas, este de Miranda, oeste de Apure, Táchira, Mérida y Zulia. El resto del territorio nacional mostró nubosidad parcial y zonas despejadas.

Mientras que, para el resto del día se prevén áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en zonas del Esequibo, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Guárico, Apure los Andes y Zulia.

Por otra parte, en la Gran Caracas se prevé que esté parcialmente nublado en la mañana, incrementándose la nubosidad con precipitaciones de intensidad variable después del mediodía.

Asimismo, el pronóstico indica que las otras zonas del país prevalecerán con cielos parcialmente nublados.

Los acumulados pluviométricos se estiman entre 4-35 litros por metro cuadrado y máximos de 50 litros por metro cuadrado al sureste de Bolívar.

Zona de Convergencia Intertropical origina lluvias

El informe meteorológico del Inameh indica que la Zona de Convergencia Intertropical muy activa origina lluvias o chubascos dispersos, algunos con actividad eléctrica en gran parte del país.

Leer también: Sismo de magnitud 5,9 sacude a Colombia, y regiones de Venezuela

Se prevé que las lluvias sean intensas y frecuentes en zonas del Esequibo, Amazonas, Llanos centrales y occidentales, este de Miranda, Los Andes y Zulia.

Con información de UN