Hoy se cumplen 210 años de la declaración de la Independencia Venezolana

El 7 de julio de 1811 el Congreso ratificó el Acta, se publicó el 14 de julio y no será hasta el 17 de agosto cuando pasa al Libro de Actas.

El 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, siendo la primera Colonia en América que logra emanciparse de la Corona Española, firmada por 41 diputados y representantes del pueblo venezolano.

Antecedidos por Dios Todopoderoso y en alusión a la posesión de los derechos recobrados el 19 de abril de 1810, en pro de recuperar el “estado de propiedad e independencia” que merece toda nación, y en uso de “los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto.

Lea También: La Famosa Cuadra de Bolívar donde se proyecto el proceso de la Independencia Venezolana

Fue un momento Histórico

Entre los firmantes se cuentan: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.

Firmada por 41 diputados representantes del pueblo

El hecho histórico de la Firma del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 ha sido plasmado en las obras de los pintores venezolanos del siglo XIX Juan Lovera y de Martín Tovar y Tovar, la primera se encuentra en el Concejo Municipal de Distrito Capital y la segunda en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el que acompaña al Acta original.