Halloween: Una celebración que cada año toma más fuerza en Venezuela

La celebración de Halloween, que tiene lugar cada 31 de octubre y se ha popularizado en Estados Unidos, tiene sus raíces en la antigua cultura celta y data del siglo VIII a.C. En aquel entonces, muchos asociaban el cambio de estación con la transición entre la vida y la muerte, marcando así el comienzo de una nueva etapa.

Esta fecha ha tomado más fuerza en los últimos años en Venezuela, como una excusa más para celebrar, al igual que los comercios para aumentar sus ventas; y es que cada año vemos más tiendas y empresas tienen decoraciones alusivas al Halloween. El centro de Barquisimeto no escapa de esta realidad, y es muy común ver decoraciones entre calabazas y telarañas.

Horiana Peña, presidenta de Meraki Eventos, manifestó que durante el mes de octubre las decoraciones mas solicitadas son las de Halloween, destacando que los colores naranja y negro son los más buscados. “A mediados de octubre recibimos llamadas para decorar tiendasen centros comerciales, consultorios, y fiestas de niños y para adultos”, enfatizó Peña.

En los urbanismos de nuestra ciudad crepuscular también se está arraigando esta celebración donde los vecinos se organizan y decoran sus casas para que los niños salgan a pedir caramelos y golosinas con el popular “dulce o truco”. Ana Quero, contó al equipo reporteril de Noticias Barquisimeto que, tienen par de años celebrando el Hallowen en su urbanización, “Decoramos las cosas y ya los niños saben donde van a pedir dulces, luego hacemos una pequeña reunión para ellos”.

Los disfraces también es algo particular de esta festividad, niños y jóvenes y adultos desde que inicia el mes de octubre inician la búsqueda del traje que en ocasiones suelen ser un tanto espeluznantes. “Me he disfrazado de vampira, de diablita, y de espanta pajaros con mi hijito” agregó Quero.

Cesar Gandara, manifestó que cada año se disfrazaba, “De las cosas mas macabras que te puedas imaginar de eso me disfrazaba, hasta me corrían de los centros comerciales, en mi grupo de amigos hay un maquillador profesional y te podrás imaginar el desastre que hacíamos en esta fecha que es la única en la que podemos salir sin que nos miren feo”.

Otra de las maneras en la que los larenses suelen festejar el Halloween es viendo películas de terror o los cada vez más populares podcast. “No suelo celebrarlo pero si veo una película, cuadro para ir a una fiesta y cuando vuelvo a mi casa termino con una buena película para pasar el sustico”. Manisfestó Luis.

Leer también: Visitas a páginas de pornografía supera a Netflix y Amazon juntas

Cristian Suárez, expresó que en Venezuela no es muy común celebrarlo, sin embargo, cuando estaba pequeño su madre lo disfrazaba para ir a la escuela, “pedíamos dulces al rededor de la escuela, ahora lo que hago es escuchar algunos podcast de terror”.

Por su parte, Ana Ojeda, resaltó que le encanta el Halloween y todos los años se disfraza, “El año pasado me disfracé del famoso payaso It”m, entre risas contó que en esta ocasión lo hará de, “estudiante universitario que tiene muchas tareas, y no lo celebraré como tal, pero hice un maraton de películas de terror con mi mejor amiga”.

Los venezolanos nos hemos caracterizado por ser alegres y festivos, y vemos el Hallowen como “una excusa más” para celebrarlo, esto se evidencia en las calles por las decoraciones, y en los estados de Whatsapp y redes sociales donde muchos publican fotos disfrazados.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto