Haitianos volvieron a salir en protesta contra el alto costo de la vida y la inseguridad

Los manifestantes exigen la salida del primer ministro de Haití, Ariel Henry, al frente del país. "El país se está volviendo inhabitable", afirmó un vocero.

Centenares de haitianos volvieron a salir este miércoles en protesta en la ciudad de Les Cayes (suroeste), así como en la capital Puerto Príncipe contra el alto costo de la vida y la inseguridad que arropa al país desde 2018.

En esta segunda jornada de protestas en Puerto Príncipe los manifestantes cantaron a pleno pulmón y otros bailaban, vigilados por una patrulla policial, reporta EFE.

Las escuelas y las instituciones públicas y privadas se mantuvieron funcionando, a diferencia del día anterior, cuando las actividades eran mínimas y los establecimientos estaban cerrados ante la jornada violenta.

Los manifestantes exigen la salida del primer ministro de Haití, Ariel Henry, al frente del país. “El país se está volviendo inhabitable”, afirmó uno de los ciudadanos participantes.

Los activistas también denunciaron la posición de antiguos opositores políticos que se han unido al Gobierno de Henry mediante un acuerdo, el pasado el 11 de septiembre de 2021.

Leer tambien: Banquero italiano asesinó y descuartizó a actriz porno

Balance oficial

El portavoz de la Policía Nacional en el sur, Pierre Yves Lesage, afirmó que el balance oficial de los incidentes de ayer en la ciudad de Les Cayes,  fue de una persona muerta y siete heridos, entre ellos cuatro policías.

En esa protesta, fue incendiado un avión y dañados cuatro vehículos.  La aeronave pertenece a la organización benéfica, Agape Flight. 

«A pesar de esta situación, la Policía ha mantenido la moral en alto. De no haber sido por la profesionalidad de la Policía, pudo haber ocurrido una carnicería», dijo Lesage en relación a los incidentes del miércoles.

El primer ministro Henry condenó  el incendio del avión a través de un mensaje de Twitter, en el que aseguró que las autoridades tomarán acciones contra los autores de “estos actos subversivos, para que sean severamente sancionados”.

Los actos de violencia y la delincuencia, incluidos los secuestros, han alcanzado un nivel alarmante en los últimos meses en Haití y se han agravado en especial tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio pasado, en su residencia de Puerto Príncipe.

Con información de El Universal