“Hagamos de la prevención una tradición” Octubre Rosa

El control anual es fundamental para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino. También es importante realizarse el autoexamen mensual para reconocer signos de alarma.

"Hagamos de la prevención una tradición" Octubre Rosa

El lema de este año es: “Hagamos de la prevención una tradición”, con el objetivo de generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

También, es un mes para renovar el mensaje de que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados.

Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor, y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

La jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), Dra. Marina Ortega, señaló que la campaña busca concienciar a las mujeres acerca de esta dolencia que puede afectar a cualquiera de ellas. “Ahora es el momento de revivir las esperanzas y volver a los controles anuales”, enfatizó la Dra. Ortega.

Así también explicó que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, el diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo cual instó a las mujeres a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad indicada, es fundamental someterse a dicho estudio.

La indicación del estudio puede darla un médico de familia, como también los ginecobstetras, quienes se encuentran capacitados para la atención y para realizar el examen mamario a pacientes que lo requieran. “Nosotros, como Ministerio de Salud, tenemos médicos, profesionales de salud, agentes comunitarios y agentes de promoción, quienes se encuentran capacitados para realizar un examen mamario y mediante el interrogatorio clínico se pueden determinar los factores de riesgo y, en caso de necesidad, se deriva a las pacientes al centro especializado”, remarcó la Dra. Marina.