¡Hablan los especialistas! ¿Dónde debería ser la FITVEN Lara 2023?

El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, anunció esta semana en el programa radial del Ministro de Turismo, Alí Padrón, que el epicentro de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (FITVEN) Lara 2023, será el Monumento Nacional Flor de Venezuela. 

El anuncio que tomó por sorpresa a más de uno, generó una serie de controversias en las redes sociales, sabiendo que en la Flor de Venezuela es difícil organizar un evento de tal envergadura por el estacionamiento muy limitado, inexistencia de baños públicos multitudinarios y otros espacios donde existe un comodato y pueden haber controversias con otros prestadores de servicio que quieran asistir, especialmente en el tema de expendio de alimentos. 

Barquisimeto cuenta con uno de los Complejos Feriales más grandes y modernos del país, fue culminado y entregado en el 2008, cuenta con estacionamiento para 1500 vehículos, espacio para más de 200 expositores y un gran patio para conciertos. En aquel entonces se desarrolló con una inversión superior a los 5 millones de Dólares, el cuál quedó desplazado como epicentro para este evento que se va a llevar a cabo desde el 1ero de noviembre del 2023 según informó el encargado de la cartera de Turismo del país caribeño. 

Ante la serie de comentarios que surgieron por esta decisión, el equipo de Noticias Barquisimeto, consultó a una serie de especialistas en distintas áreas, con el fin de conocer donde debería ser la FITVEN Lara 2023. 

Nelcir Canelo, Directora del Programa Nacional de Formación en Turismo de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), hizo una serie de propuestas como experta en el área. 

La idea es que se concentre en un mismo espacio. Mi primera opción es el Parque del Este, cuidando la capacidad de carga y habilitando el estacionamiento del Complejo Ferial. Por otro lado está el Complejo Ferial, creo que ambos espacios tienen servicios complementarios en los alrededores, centros asistenciales, facilidades para la alimentación y demás suministros. Tienen acceso directo del centro de Venezuela, los llanos y occidente. Es una ubicación estratégica“, señaló la Directora del PNF de Turismo en la (UPTAEB). 

Con respecto a hacerlo en la Flor de Venezuela, apuntó lo siguiente: “Si lo llevan a espacios diferentes como centro la Flor de Venezuela, para hacer uso del Manto de María y otros espacios deben habilitar transporte y pueden ser solo actividades puntuales. No concentrar allí la actividad completa“. Puntualizó Canelo. 

De igual manera, Antonio Morales, Presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, dejó claro en primer lugar que ellos no están en desacuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Turismo de hacer este evento en la Flor de Venezuela: “Es uno de los espacios más significativos del estado y pertenece a MINTUR, me imagino que es por esta razón que fue escogida la Flor de Venezuela como sede“, señaló Morales. 

Otro espacio ideal sería el Complejo Ferial, ya que posee más áreas y espacio para dar más presencia al público. Sin embargo, te cuento que la FITVEN no necesita tanto espacio porque ellos ya tienen el número de participantes definido“, manifestó Morales al ser consultado. 

El profesor de historia y actual Cronista de Iribarren, Romel Escalona, también dio su percepción ante esta decisión anunciada por la máxima autoridad regional: “Debería estar repartida por la ciudad, dependiendo de las actividades y eventos. Entre los sitios, en diferentes puntos de la ciudad estaría el Complejo Ferial, Estadio Barquisimeto, Museo de Barquisimeto, Flor de Venezuela, Domo Bolivariano, entre otros“, apunta el Cronista del municipio capital del estado Lara. 

En representación de los empresarios, Pablo Chirinos, representante de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) en el estado Lara, destacó que esta fue una decisión del Gobierno Nacional. 

Lara tiene turismo todo el año, todo el año. Estamos en el centro del país y por aquí se puede llegar a Los Andes y Playas en muy poco tiempo. Por lo tanto esta Feria va a promocionar a Lara, porque somos una vitrina en bienes y servicios para toda Venezuela“, añadió el empresario. 

Para finalizar, Julio Gutiérrez, Presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, también fue consultado pero no se obtuvo respuesta de su parte ante la interrogante. 

Hasta ahora son 20 países los que han confirmado asistencia a la FITVEN que el año pasado se realizó en el estado Anzoátegui y este año le toca al estado Lara por primera vez. 

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto