Gustavo Petro postula a tres mujeres para reemplazar al fiscal general de Colombia

Las candidatas son las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. La tres se desempeñaron en el pasado como fiscales

El presidente de Colombia Gustavo Petro, presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, los nombres de las tres mujeres que buscarán ser sucesoras de Francisco Barbosa Delgado, actual fiscal general de ese país y férreo opositor del mandatario.

Las postuladas por el mandatario colombiano son las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. La tres se desempeñaron en el pasado como fiscales.

Asimismo, cabe destacar que esta es la primera vez que en Colombia el cargo de fiscal general es disputado por tres mujeres.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario colombiano escribió:

Leer también: Asciende a 23 el número de muertos por ola de calor en Corea del Sur

El listado de las candidatas lo recibió el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

Ahora le corresponde a la Corte determinar cuál de las tres postuladas será la que asuma el cargo de fiscal general de Colombia, a partir de febrero de 2024. Esa es la fecha en la que culmina el período de Francisco Barbosa.

En su carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, Petro hace una aclaración importante. Respecto a los procesos penales que involucran a su familia, solicitó la posibilidad de designar un fiscal “ad-hoc” para garantizar la transparencia en estos casos.

Recordemos que hace unos días, la Fiscalía de Colombia dirigida por Francisco Barbosa, detuvo al hijo mayor del mandatario. La Fiscalía de Colombia imputó a Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, precisó en su misiva Petro.

Carta enviada por Gustavo Petro a la Corte Suprema de Colombia.

Con información de: Globovisión