Guaidó pide se respeten derechos humanos de los detenidos en la invasión frustrada

El equipo del líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de los al menos diez detenidos en los últimos dos días tras el ataque fallido desde la costa Caribe y a los que el Ejecutivo califica como “mercenarios”.

“Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, reza un comunicado del equipo de Guaidó y que firma como “Gobierno legítimo” de Venezuela.

Este lunes fueron detenidas ocho personas en un pequeño pueblo costero del céntrico estado Aragua, calificadas como “mercenarias” por el Gobierno de Maduro, mientras que el domingo dos más fueron arrestadas y ocho murieron en un intento de “invasión frustrada”.

En este sentido, el equipo de Guaidó explicó que tanto su comisionado de derechos humanos como la comisiones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) competentes activarán los “mecanismos de presión internacional que intenten contribuir a la búsqueda de justicia en un país carente de la misma para evitar situaciones como torturas y tratos crueles”.

“Nuestro país no merece vivir una zozobra constante por la vida de los venezolanos”, añade el comunicado antes de hacer hincapié en que los jóvenes “no merecen sufrir los riesgos y las consecuencias de enfrentar una dictadura cruenta”.

El mismo domingo, la oposición venezolana, liderada por Guaidó, se desmarcó del ataque frustrado ese mismo día en las costas cercanas a Caracas y presumió que se trata de un “falso positivo” creado por el Gobierno de Maduro para actuar en contra de quienes le son contrarios políticamente.

Lo ocurrido en el estado de La Guaira, que el Ejecutivo ha calificado como una invasión marítima frustrada, se trata de “militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo”, dice un comunicado de la oposición.

EFE