Gremio de la salud se mantiene en denuncias permanentes por situación en Lara

Aseguraron que existen serias fallas en la asignación presupuestaria para el sector de la salud en el estado Lara.

Distintos representantes del sector salud en el estado Lara, siguen ejecutando permanentemente denuncias públicas por las carencias que están viviendo en la entidad y esperan una rectificación para el año 2024, incluso solicitando la remoción del Dr. Javier Cabrera como Director de Salud.

La Dra. Deyanira Gentile, Secretaria de Organización del Colegio de Médicos en Lara, manifestó que desde que se anunció la emergencia humanitaria en el 2016, no han existido mejoras: “Nos mantenemos activos denuncias las fallas en el sector que han sido inalterables, muy pocos cambios hemos visto“, indicó.

Además, aseguró que existen serias fallas en la asignación presupuestaria para el sector de la salud en el estado Lara.

En el caso de las enfermeras, la Lic. Elda Jiménez, quien funge como presidente de este gremio, apuntó que el déficit en el sector público es alarmante en estos momentos: “En el caso del Hospital Antonio María Pineda, el mismo debería tener 1.500 enfermeras y actualmente tiene activas 681“, apuntó.

Con relación al Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, dijo que están en la misma situación: “Allí deberían haber 633 enfermeras y en estos momentos hay solamente 298 activas“, lamentó Jiménez.

Para finalizar, Alberto Domínguez, Presidente del Sindicato del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el estado Lara, resaltó que deben solicitar una investigación de la contraloría a la dirección de salud: “Si se hace una buena revisión del sistema de salud en Lara, eso va a arrojar resultados inmediatos. Yo estoy solicitando la remoción de las autoridades de salud en Lara, tenemos que cambiar las autoridades porque sino los resultados seguirán siendo los mismos“, exclamó.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto