Gobiernos de Venezuela y Colombia dan seis días para poner al día permisos vehiculares

Después de la apertura del paso vehicular por el puente binacional "Tienditas" se estableció, como fecha, hasta el próximo 6 de enero para hacer los trámites de permisos y seguros de los automotores. El transporte público tendrá más tiempo

Este primero de enero de 2023, tras un acto protocolar fue reabierto formalmente el paso por Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido comúnmente como “Tienditas”. Lo cual significó la apertura formal de la frontera entre Venezuela y Colombia por esta vía.

Durante el acto protocolar estuvo presente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, acompañado del viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, diputados de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo Estadal y algunos alcaldes. Del lado colombiano las autoridades presentes fueron el ministro de Comercio, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el canciller encargado, José Antonio Salazar y el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano.

Tras la reapertura, a 2:30 de la tarde aproximadamente, donde se estima que más de 60 vehículos cruzaron la frontera, ningún venezolano había realizado trámite de seguro de sus vehículos y de revisión mecánica, mientras los colombianos  manifestaron desconocer los requisitos que exige Venezuela.


Por ello, las autoridades de ambas naciones dieron plazo hasta el 6 de enero para realizar los trámites correspondientes y circular sin problema por los territorios.

Transporte público esperará

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, precisó que en el caso del transporte público todavía no circularán porque tienen que adecuar impuestos, regularizar empresas y pagar cánones. Acotó que les darán el tiempo suficiente para que en la medida que vayan cumpliendo con los requisitos de ley se les va a permitir la circulación.

} “Desde hoy todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte individual, de pasajeros y transporte de mercancías con los protocolos de cada uno de los países. Nos hemos dado tiempo el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Venezuela para ajustar ciertos trámites administrativos que deben entenderse por siete años de distensión y ruptura de relaciones”, expresó.

Se espera que a finales de semana se anuncie cuáles serán los pasos a seguir una vez finalice el tiempo de gracia dado por ambos gobierno para sacar los trámites.

Leer También: Metro de Caracas cumple 40 años desde que inició operaciones

Por otra parte, Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia, manifestó que con la reapertura del paso por “Tienditas”, se volvió a la integración sudamericana, a la integración andina, latinoamericana y del Caribe, así como en la defensa de La Amazonía.

“Hemos recuperado la capacidad de hablar conjuntamente en las instituciones multilaterales. No más bilateralismo, no más hablé exclusivamente con los países desarrollados como si fuéramos uno. Se trata de tener posiciones conjuntas frente a los demás países”, dijo.

Con Informacón de: Globovision