Gobierno nacional presentó el Programa de Atención Materno Infantil en Zulia

El Gobierno nacional presentó el caso del paciente Javier González Hernández de un año y tres meses de edad, quien fue operado de labio y paladar hendido y fue favorecido a través del Programa de Atención Materno Infantil, en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del Hospital Universitario, parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo, del estado Zulia.

La presentación se realizó durante la sección Con Cilia + del programa Con Maduro +, conducido por el presidente, Nicolás Maduro.

La primera dama, Cilia Flores, precisó que este programa está dirigido a infantes con estas malformaciones, además de paladar fisurado; entre otras como: craneofaciales y orofaciales congénitas, que se lleva a cabo.

Flores precisó que hace tres meses recibió la información sobre este programa que se inició en Zulia con la participación de la doctora María Alejandra Sierralta, quien ha ayudado a los niños que nacen con esta condición en el referido centro de salud.

La también abogada, señaló que estas intervenciones se deben realizar durante los primeros tres meses de vida de los recién nacidos para que puedan continuar con una vida sana, gracias a que puede ser corregida al 100%.

En ese sentido, destacó que Venezuela es uno de los países con menor cantidad de casos de niños con malformación y paladar Hendido, al tiempo que resaltó su compromiso y del Gobierno en garantizar los recursos para apoyar a las familias y a los niños y niñas que nacen con labio y paladar hendido.

Resaltó que “por eso se incorporó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, para que forme parte de este programa”, con el objetivo impulsar esta iniciativa a nivel nacional mediante una atención especial.

Por su parte, la doctora María Alejandra Sierraalta, quien tiene una maestría en Odontopediatría y es docente de la Universidad del Zulia (LUZ), manifestó que en la Maternidad Castillo Plaza se implementó un programa materno infantil desde el año 2004, para niños sanos y con malformaciones congénitas, enfocado en prevenir cualquier enfermedad a nivel gestacional.

Apuntó que cuando los bebés nacen con cualquier malformación craneal en cara y cuello, es atendido por el odontopediatra, el ortopedista y el cirujano maxilofacial.

Sieraalta informó que tienen 400 niños nacidos con esta afección y requieren de dos a cuatro cirugías, de acuerdo al tipo de malformación.

Explicó que esta condición se comienza a desarrollar en la cuarta semana de gestación y se puede diagnosticar en la semana número 16 del embarazo. Añadió que existen múltiples factores que pueden causar hendidura de labio, no obstante, recalcó que al factor más importante es el genético.

Leer También: Desde el programa Con Maduro +: Gobierno de Lara informó el 80% de avance de los trabajos en la Ruezga Norte

“Ese que puede transmitirse de generación en generación, pero hay otros que podemos controlar como la desnutrición, la exposición a químicos y embarazos precoces”, indicó.

Destacó que gracias al programa materno infantil a los bebés se les devuelven las funciones estomatognáticas propias de cualquier ser humano y agradeció a la primera Combatiente y al jefe de Estado, por mirar con amor y bondad años niños que padecen estas malformaciones.

Con información de Con el Mazo Dando