Gobierno Nacional anuncia creación de una Gran Misión dedicada a la ciencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que "exaltamos su memoria y el gran aporte a la medicina y a la ciencia en nuestro país", sobre el natalicio del doctor Humberto Fernández

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que pronto será creada una Gran Misión que lleve el nombre del doctor Humberto Fernández-Morán Villalobos y convoque a toda la comunidad científica nacional.

A través de la red social X (Twitter), el jefe de Estado, expresó que “hoy celebramos el centenario del natalicio de un ícono de la ciencia en Venezuela, el Dr. Humberto Fernández-Morán Villalobos”.

“Exaltamos su memoria y el gran aporte a la medicina y a la ciencia en nuestro país, pronto crearemos una Gran Misión que lleve su nombre para que convoque a la comunidad científica nacional a elevar al máximo nivel la capacidad académica e intelectual de nuestros investigadores e investigadoras”, argumentó.

Doctor Humberto Fernández

Fernández-Morán nació el 18 de febrero de 1924, en Maracaibo, estado Zulia, y con el tiempo se convirtió en un brillante científico que realizó aportes a la ciencia nacional y dejó un legado de inspiración que prevalece en los investigadores de Venezuela y del mundo.

Su formación como estudiante se desarrolló entre Maracaibo, Curazao y Nueva York. Más tarde, cursó estudios de bachillerato en Alemania en el Instituto Schulgemeinde de Sallfeld, y a los 16 años de edad, ingresó a la Universidad de Munich donde comenzó a estudiar medicina y se gradúa Summa Cum Laude con apenas 20 años de edad.

Asimismo, contribuyó de manera fundamental al avance y perfeccionamiento de la microscopía electrónica, gracias a sus conocimientos sobre medicina y biología, lo que le permitió desarrollar la capacidad de trabajo mecánico, precisión y confiabilidad de los ultra micrótomos, modernos en su tiempo.

Leer también: Observatorio de Universidades alarmados por situación de los docentes

Además, fue pionero en técnicas de crioultramicrotomía y utilizó lentes superconductores y helio líquido en microscopios electrónicos, registró su participación significativa en el desarrollo del microscopio electrónico.

Con información de Globovisión