Gobierno completa traslado de reos de Tocorón a otras cárceles del país

Celsa Bautista, ministra de Servicio Penitenciario, informó este viernes que las autoridades completaron este viernes el traslado de todos los reclusos de la cárcel de Tocorón, en Aragua, la cual fue intervenida este jueves por unos 11.000 funcionarios en la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.

Bautista aseguró, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que el desalojo total del penal se llevó a cabo “siguiendo los protocolos correspondientes y de acuerdo a la ubicación de los tribunales que llevan el expediente judicial” de los reclusos, sin precisar el número de presos que fueron sacados del penal o cuántos se fugaron en medio de la intervención.

“La población penitenciaria se encuentra recibiendo atención integral, dotación de sus respectivos uniformes, colchones y alimentación, entre otros”, prosiguió Bautista en la red social, donde compartió fotografías en las que se observan decenas de prisioneros.

Asimismo, indicó que los familiares de los reclusos podrán consultar los penales a los que fueron trasladados desde Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, dijo este jueves que las autoridades identificaron a “más de 60 individuos” que forman parte de “una gran banda criminal” que operaba desde esta penitenciaría, sin explicar si estas personas permanecen detenidas y fueron trasladadas a otros centros de reclusión o se encuentran fugadas.

Durante la intervención en la prisión se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los reportes gubernamentales.

Con información de EFE.